baleares

El CGPJ nombra al magistrado Gabriel Oliver nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Palma

Oliver es actualmente magistrado en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, una Sala de lo Civil

gabriel oliver audiencia palma
El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Palma, Gabriel Oliver. TSJB

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado al magistrado Gabriel Oliver nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Palma. Actualmente, Oliver es magistrado en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, una Sala de lo Civil.

Así se ha aprobado este miércoles en el pleno del CGPJ, que ha anunciado su decisión dado que la plaza estaba vacante desde la incorporación del magistrado Diego Gómez-Reino a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) y estaba cubierta de manera provisional por el magistrado más veterano de la Audiencia, Mateo Ramón, desde finales del año 2022, según ha informado el TSJB en un comunicado.

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial ingresó en la carrera judicial en el año 1994 y su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ripoll en Cataluña. No obstante, han señalado que su trayectoria profesional ha estado vinculada especialmente a Baleares, territorio del que es originaria su familia y en el que reside desde su infancia.

Tras su paso por los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Manacor en 1995 hasta 1998 y en Inca en 1998 hasta 1999; Oliver ascendió de juez a magistrado en Barcelona. Al poco tiempo, en el año 2001, volvió para estar al frente del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Palma.

Después de ejercer en órganos judiciales unipersonales, Oliver se incorporó a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial en 2012 y a la Sección Cuarta en 2019. De hecho, en la Audiencia Provincial es el destino en el que ha permanecido durante más tiempo.

Oliver estudió la carrera de Derecho en la Universitat de les Illes Balears (UIB) y tiene reconocida la especialidad en Derecho Civil Balear ante el CGPJ. El civilista participó en el grupo de trabajo que elaboró la Guía de Buenas Prácticas del TSJIB en 2022.

Asimismo, es delegado de Prevención de Riesgos desde el año 2014; y el coordinador del plan descentralizado de Formación Continua para la carrera judicial en las Islas desde 2019, recoge Europa Press.

Por otro lado, en el pleno se ha ratificado a los magistrados Andrés Martínez Arrieta y Pablo Lucas, los candidatos apoyados por el sector conservador, como presidentes de las salas de lo Penal y lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS), respectivamente, cargos que ocupaban ya de forma interina, tras la retirada de sus únicas contrincantes, Ana Ferrer y Pilar Teso, para desencallar ambos nombramientos en puestos clave.

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press, Martínez Arrieta ha recibido 15 votos y Lucas otros 16, incluido el voto para ambos de la presidenta del CGPJ y del TS, Isabel Perelló.

El resultado refleja un apoyo transversal de los bloques conservador y progresista del Consejo que, por otro lado, era necesario, dado que se requerían al menos 13 votos para que estos nombramientos salieran adelante.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias