Carlos Delgado niega haber favorecido a un amigo en el concurso del puerto deportivo de Calanova
El ex conseller sobre la privatización: "Había un mangoneo histórico, hasta políticos y jueces tenían amarres sin pagar"
El ex conseller de Turismo Carlos Delgado ha negado este lunes haber maniobrado para favorecer a un abogado amigo y socio suyo en la adjudicación del puerto deportivo de Calanova (Palma). «Tenía amigos en todas las empresas náuticas», ha asegurado en la primera sesión del juicio por el caso Calanova, que investiga irregularidades en la adjudicación de la infraestructura.
A preguntas del fiscal anticorrupción Juan Carrau, el que fuera conseller con José Ramón Bauzá ha señalado que en el momento de la adjudicación del concurso en el año 2013 supo que su abogado Carlos Gelabert, a quien acababa de conocer y con quien sólo tenía una relación profesional ya que le estaba llevando un proceso de divorcio, tenía pensado presentarse a la adjudicación del puerto deportivo de Calanova porque tenía relación con el mundo de la náutica.
«No tenía obligación de abstenerme», ha indicado Delgado en relación a su participación como conseller en el proceso de adjudicación.
Además, el que fuera responsable de Turismo ha insistido en que en aquel momento que, aunque más tarde la relación fuera más estrecha, la relación con el beneficiario era absolutamente profesional. «No tenía obligación legal de abstenerme ya que no entrábamos en los requisitos de abstención», ha insistido.
Respecto a la supuesta relación de estrecha amistad que Delgado mantenía con el beneficiario del concurso -que llegaría a ser su socio-, el ex conseller la ha negado asegurando que es «una mentira» difundida por una persona contra la que se ha presentado una denuncia por falso testimonio.
Delgado ha recordado la necesidad de privatización del puerto de Calanova ante las dificultades económicas de la administración porque estaba «en una situación desastrosa». «Había un mangoneo histórico con los amarres. Incluso políticos y jueces tenían amarres sin pagar», ha añadido.
En el inicio del juicio, varios abogados de las defensas del conocido como caso Calanova han reclamado la nulidad de las actuaciones y la libre absolución de los procesados por supuestas irregularidades durante la instrucción.
El procedimiento sienta en el banquillo al que fuera conseller de Turismo con José Ramón Bauzá, Carlos Delgado, y a otras cinco personas acusadas de favorecer a la sociedad Port Olímpic el concurso de privatización del puerto deportivo de Calanova.
Al inicio de la vista, durante el trámite de cuestiones previas, el letrado que ejerce la defensa de dos de los acusados ha reclamado la libre absolución de todos los procesados apoyándose en irregularidades durante el trámite de instrucción, en concreto, en las declaraciones de los procesados, que fueron ordenadas, a su juicio, fuera del plazo previsto legalmente.
El abogado del ex conseller, por su parte, ha reclamado la nulidad de la instrucción desde diciembre de 2020 por la falta de competencia del juez instructor, cuya adscripción al juzgado, a su parecer, habría finalizado en aquel momento.
El fiscal anticorrupción, Juan Carrau, y las acusaciones se han opuesto a las cuestiones planteadas por las defensas.
El representante del Ministerio Público pide para el exconseller una condena de inhabilitación y un año y nueve meses de prisión por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias. También reclama el pago de una multa de 1,1 millones de euros. Para el resto de los acusados se reclaman igualmente penas de cárcel similares y multas también por encima del millón de euros.