Desde Pablo Ruz hasta Elena Lorente

El Gobierno premia con cargos en la Fiscalía Europea a jueces y fiscales que han sido azotes del PP

Concepción Sabadell fue nombrada representante en España de la Fiscalía Europea tras instruir el 'caso Gürtel'

Pablo Ruz fue elegido fiscal europeo delegado tras destacar por lograr la confesión de Bárcenas contra el PP

Otra de las elegidas es Laura Pellón que ocupó el cargo una semana después de llevar a juicio a un consejero del PP en Baleares

Gloria Yoshiko se marchó a la Fiscalía Europea tras pedir el archivo del 'caso 8-M'

fiscales europeos psoe
Miquel Ángel Font

El Gobierno de Pedro Sánchez ha premiado con codiciados cargos en la Fiscalía Europea a jueces y fiscales que han destacado por haber sido auténticos azotes del PP. En el mes de abril de 2021 el entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, designó a los fiscales europeos delegados que componen el equipo que dirige Concepción Sabadell, ex fiscal de la Gürtel. Cuatro de las siete personas elegidas como fiscales  delegados europeos han actuado contra el PP o dirigentes de este partido en diversas causas y estos son Pablo Ruz, María Elena Lorente, Gloria Yoshiko Kondo y Laura Pellón Suárez de Puga.

Un cargo en la Fiscalía Europea, creada recientemente, está considerado como un premio. Es un puesto cómodo, con poco trabajo y sueldos elevados. La sede está en Luxemburgo, pero los fiscales elegidos trabajan desde Madrid. A la convocatoria para estos puestos se presentaron 25 miembros de la judicatura.

Concepción Sabadell

El caso más reciente es el de Concepción Sabadell, que después de haber actuado como fiscal de la Gürtel fue nombrada representante en España de la Fiscalía Europea. Sabadell es la fiscal que ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción hacerse cargo de las diligencias abiertas contra el hermano de Isabel Díaz Ayuso por el contrato de emergencia suscrito por la Comunidad de Madrid para la adquisición de mascarillas durante la pandemia.

También la fiscal que consideró «abrumadoramente acreditada» la existencia de la caja B del PP en el caso Gürtel. Entre las intervenciones de Sabadell durante el juicio destaca, en 2017 la lectura de las conclusiones definitivas cuando consideró «acreditado» que fue el PP nacional, y no el grupo municipal en Majadahonda, el que se benefició de la trama.

Laura Pellón

Un caso reciente es el de la fiscal europea delegada Laura Pellón Suárez de Puga, que tomó posesión del cargo de fiscal europea delegada una semana después de finalizar la instrucción contra un ex conseller del PP en Baleares.

Pellón fue la encargada de instruir la causa contra Carlos Delgado, ex conseller de Turismo y Deportes del PP durante el gobierno autonómico que presidía José Ramón Bauzá. El 10 de mayo de 2021, Pellón firmó el escrito de acusación que ha motivado que Carlos Delgado vaya a juicio -falta determinar la fecha- y el 16 de mayo tomó posesión del cargo de fiscal europea delegada.

Pellón también fue la encargada de investigar al ex político del PP, Jaume Matas, por una denuncia de corrupción política. En esta ocasión, por la adjudicación de la mayor obra pública impulsada bajo su segundo periodo al frente del Govern balear (2003-2007): el hospital de Son Espases, en Palma.

Gloria Yosiko Kondo

También ha sido designada fiscal europea delegada Gloria Yosiko Kondo. Es la fiscal asignada al caso 8-M perteneciente a la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid. Gloria Yoshiko firmó junto a Remón Peñalver, el fiscal decano de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid, la petición para abortar la investigación judicial por la autorización de la manifestación feminista del 8 de marzo en Madrid que instruía la titular del Juzgado de Instrucción 51, Carmen Rodríguez-Medel. El escrito señalaba que no existía el delito de prevaricación cometido presuntamente por el delegado del Gobierno, José Manuel Franco.

Pablo Ruz

Otro de los destinados por el Gobierno de Sánchez para la Fiscalía Europea es el juez Pablo Ruz, que destacó por lograr la primera confesión de Luis Bárcenas sobre los papeles de la caja B . Aunque Ruz es magistrado, pudo presentarse a las plazas de fiscal europeo delegado.

Ruz saltó a la fama en junio del año 2010. Tras la suspensión del entonces magistrado Baltasar Garzón, la comisión permanente del CGPJ le nombró para la comisión de servicio del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional. Ruz le ganó la partida a las magistradas Carmen Lamela y Carmen Rodríguez-Medel. Ruz estuvo al frente del juzgado desde 2010 hasta 2015, cuando tuvo que volver a su plaza, en Móstoles, porque el juez titular, José de la Mata volvió a su plaza.

En los cinco años que estuvo al frente del juzgado, Ruz tuvo entre sus manos las instrucciones del caso Gürtel Época I; los papeles de Bárcenas, cuya declaración ante él provocó incluso una obra de teatro y una película; el caso Pretoria sobre corrupción urbanística; el caso Nuevo Rumasa o la investigación sobre el fichaje del futbolista del Barcelona Neymar.

Elena Lorente

Finalmente, la que era fiscal Anticorrupción Elena Lorente es otra de las que ha sido designada fiscal europea delegada. Elena Lorente dirigió la investigación a Rodrigo Rato, expresidente de Bankia y ex vicepresidente Económico con el Gobierno del PP que presidía José María Aznar. Lorente es experta en blanqueo de capitales y ha colaborado y dirigido algunas de las causas de especial trascendencia y relacionadas con delitos económicos que se investigan en la Audiencia Nacional, como los casos Pescanova o Parqueso.

Todos estos fiscales delegados trabajarán desde Madrid a las órdenes de la fiscal europea Concepción Sabadell aunque viajarán cuando sea necesario a las diferentes instituciones europeas, principalmente a Luxemburgo.

Lo último en España

Últimas noticias