Dictadura catalanista

Baleares reparte calendarios a los sanitarios donde les recuerda la obligación de usar el catalán

Personal del Servicio de Salud recibe almanaques editados por la Oficina de Derechos Lingüísticos, en manos de nacionalistas

Les reiteran que "deben iniciar la interacción en catalán con el paciente" y que las comunicaciones escritas deben ser en catalán

El Govern balear veta a los médicos que no saben catalán pero los intenta captar en Twitter en castellano

calendario sanitarios catalán
Calendario de la Oficina de Derechos Lingüísticos repartido entre los sanitarios. Twitter @mosmovem

Sanitarios y personal administrativo de la red de salud pública de Baleares han recibido en estas primeras semanas de 2022 un calendario íntegramente en catalán editado por la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, creada por el Govern de Francina Armengol a finales de 2020 y en manos de los independentistas, donde se les recuerda la obligación de saber y usar el catalán.

En dicho calendario se les pregunta si conocen sus derechos lingüísticos y se les explica que éstos se fundamentan «en el bienestar de las personas a través del uso de le lengua». No obstante, se les recuerda que «el desequilibrio histórico entre la protección legal del castellano y el catalán  provoca que, pese al carácter oficial de las dos lenguas, todavía hoy los ciudadanos se encuentran con dificultades para ejercer el derecho de utilizar la lengua catalana en su vida cotidiana».

La Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos informa al personal sanitario, a través de este almanaque, de que todas las instituciones de las Islas «tienen el mandato estatutario de normalizar el uso de la lengua catalana». Además, según ha podido saber este digital, más departamentos de la Administración pública de las Islas habrían recibido este calendario.

Y de enero hasta diciembre hace un repaso mes a mes de los derechos lingüísticos en diferentes ámbitos: la educación, en el de las administraciones públicas, en el ámbito sanitario y asistencial, en la justicia, en el ámbito notarial, en las actividades de ocio, en el ámbito de las aseguradoras, en los cuerpos de seguridad y de la seguridad privada, en los medios de comunicación, en el ámbito laboral y en las relaciones comerciales y los servicios.

calendario sanitarios catalán
Calendario repartido al personal sanitario de Baleares.

Si nos detenemos en el mes del calendario que hace referencia al ámbito sanitario y asistencial, este organismo remarca que el personal sanitario «debe iniciar la interacción en catalán con el paciente para propiciar la conversación en esta lengua si es la voluntad del usuario».

Asimismo, reitera que las comunicaciones escritas «también se tienen que hacer en catalán, salvo que el usuario pida recibirlas en castellano», e insiste en que «la atención en la lengua elegida por el paciente es un elemento clave de la calidad asistencial e implica el deber de la Administración de lograr la capacitación del personal sanitario en las dos lenguas oficiales».

El reparto de estos calendarios no ha sentado demasiado bien entre muchos sanitarios. Algunos han optado por tirarlos a la papelera, como denuncia en su cuenta de Twitter Mos Movem, asociación que defiende la libertad lingüística en Baleares. Esta entidad explica que algunos médicos están molestos por esta nueva maniobra catalanista del Govern que preside Armengol y consideran que no es el momento de presionarles con temas lingüísticos cuando están desbordados por los numerosos casos de covid-19 que está trayendo esta sexta ola.

La Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos fue protagonista el pasado mes de septiembre cuando el Govern de Francina Armengol acordó abrir expediente a todo el personal sanitario que fuese denunciado ante este organismo por vulnerar los derechos lingüísticos de los pacientes. Esta medida se aprobó a raíz de la denuncia de un usuario en Twitter que se quejó de que una doctora del centro de salud de Son Pisà (Palma) se había negado a entender en catalán a su madre, de 79 años.

Este organismo público informó el pasado 4 de enero que, desde su puesta en marcha en diciembre de 2020, ha registrado 206 denuncias, de las cuales 171 han sido contra la Administración pública, recogía Europa Press. De estas 171, un total de 120 casos corresponden a la comunidad autónoma y de estas, 78 denuncias hacen referencia al Servicio de Salud.

Cabe recordar que desde el pasado 1 de octubre la Conselleria de Salud, que dirige la socialista Patricia Gómez, ordenó retirar todos los carteles en español de los centros de salud y unidades básicas de atención en Baleares.

Vox confrontó a Gómez en el Parlament y aportó como prueba de esta orden el correo electrónico remitido desde el IB-Salut en el que se decía textualmente: «Entre hoy y mañana se debe proceder a la retirada de los carteles que sólo estén escritos en castellano (…) se proceda a retirar hoy mismo todos los carteles, de cualquier tipo, que estén redactados únicamente en castellano».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias