Inmersión lingüística

Ciudadanos acusa a Armengol de «abrazar el nacionalismo» con su Oficina de Derechos Lingüísticos

vacunajetas
Francina Armengol, presidenta de Baleares.

Ciudadanos ha acusado hoy a la presidenta de Baleares de «abrazar al nacionalismo» con la Oficina de Defensa de Derechos Lingüísticos con la que Francina Armengol pretende fomentar el uso del catalán en las islas.

La portavoz adjunta de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha instado durante el Pleno del Parlament a la socialista Armengol que «abandone su sectarismo ideológico a la hora de abrir más chiringuitos en el sector público» y, sobre todo que «abandone su inmersión lingüística e ideológica», una política que «tanta confrontación ha traído a Baleares».

Armengol se ha defendido echando balones al responder a Guasp que «no entrará» en el debate lingüístico porque según ella supone «seguir el discurso de Vox».

La presidenta del Govern de Baleares ha afirmado que el nuevo departamento tiene por objetivo garantizar «el derecho al uso de las dos lenguas oficiales» de la Comunidad.

Armengol ha argumentado que si una lengua minoritaria no recibe el apoyo de la administración corre el peligro de «recular» frente a la lengua mayoritaria, a la vez que ha insistido en el hecho de que no quiere entrar en el «conflicto y la crispación con las lenguas».

«El objetivo es crear un organismo que ayude a garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos ante situaciones de vulnerabilidad lingüística», admitían los socialistas y sus socios, asumiendo así las tesis del separatismo, cuando se anunció la creación de la Oficina.

Según ha explicado el Ejecutivo balear, este organismo podrá intervenir  no sólo ante presuntos incumplimientos lingüísticos en la Administración pública autonómica. También tendrá potestad sobre las instituciones con sede en Baleares e incluso sobre sujetos privados. Además, podrá actuar de oficio.

Precisamente, hace unos días, OKDIARIO informaba de que el Gobierno socialista de Francina Armengol inyectó en los últimos cuatro años más de 380.000 euros públicos al sindicato independentista STEI, mayoritario entre los profesores de las Islas. Este sindicato respalda abiertamente la secesión de Cataluña y la creación de los llamados «Països Catalans».

 

Lo último en España

Últimas noticias