Autoridad Portuaria arruina los negocios de un Paseo Marítimo de Palma que seguirá patas arriba en verano
No habrán ayudas directas a los negocios ni se paralizarán las obras para que puedan salvar la temporada
Los empresarios de un Paseo Marítimo de Palma ‘patas arriba’, contra las cuerdas y sin ayudas
Las obras de reurbanización entierran restaurantes y comercios del Paseo Marítimo de Palma
Ayuntamiento de Palma y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) llevan a la ruina a los empresarios del Paseo Marítimo con unas obras de reurbanización que han puesto patas arriba este espacio de primera línea, que se prolongarán durante dos años y que no pararán esta temporada alta, como habían solicitado comerciantes y restauradores para salvar los meses de verano.
Si en un principio los titulares de bares, terrazas, comercios y los cientos de negocios que tienen allí su sede pensaban que tras perder la Semana Santa podrían salvar los muebles y equilibrar balance en una temporada alta que se espera histórica en afluencia y gasto turístico, la APB ya les ha comunicado su negativa a paralizar unos trabajos que han convertido este privilegiado espacio en una zona fantasmal.
Los delegados de la APB se reunieron con representantes de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y de la Asociación Balear del Ocio y Entretenimiento (Abone) para dar cuenta de los plazos previstos de construcción de cara a la inminente llegada de la temporada alta.
Autoridad Portuaria informó de que las labores de colocación de tuberías y canalizaciones de servicios que se están ejecutando en estos momentos, y que se prolongarán durante los próximos meses, es necesario realizarlas de forma continuada a lo largo de todo el recorrido de las obras.
Esto, por tanto, impedirá la consecuente utilización de este espacio pegado a las fachadas de las fincas para la colocación de terrazas de bar. Y así seguirá siendo, hasta como mínimo, el mes de septiembre descartándose en todo momento, la paralización de los trabajos.
Respecto a las quejas generalizadas de residentes y empresarios por la falta de operarios en las obras, con no más de una docena de trabajadores repartidos a lo largo y ancho de los más de tres kilómetros y medio afectados por estos trabajos, según la APB, su número para la instalación de canalizaciones «es el adecuado» y los medios aportados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) contratista serían los necesarios para «esta fase de las obras».
Según la APB, por las características de ejecución, la colocación de esta red de tuberías y canalizaciones debe producirse una a una, para su posterior soterramiento y consolidación del terreno antes de proceder al asfaltado o embaldosado, por lo que la entrada en servicio de este espacio actualmente en obras, se producirá previsiblemente a partir del mes de septiembre.
Otra de las preocupaciones de los empresarios es el incremento notable de la inseguridad nocturna, ante la ausencia de clientela en un mortecino Paseo Marítimo, y de vigilancia policial, por lo que han venido sucediéndose robos en el interior de locales y pintadas vandálicas en fachadas.
Respecto a la solicitud de ayudas directas por parte de los negocios más perjudicados por este proyecto de reurbanización, y sin las cuales muchos de ellos no podrán subsistir, la negativa de los delegados de APB fue rotunda e instaron a los empresarios a tratar del asunto con la Conselleria de Miodelo Económico del Govern balear que dirige el socialista Iago Negueruela.