Baleares

Empresarios del Paseo Marítimo de Palma: «Las obras han acabado con la noche»

Aseguran que han perdido mucho trabajo, algunos hasta el 50%, y se quejan de la aparición de ratas y cucarachas

Dekov: "Desde enero estoy perdiendo dinero por las tardes, a dos empleados voy a tener que despedirlos"

Empresarios afectados por las obras del Paseo Marítimo de Palma: «La clientela ya ha caído un 25%»

Ver vídeo

Los empresarios del Paseo Marítimo de Palma claman por la difícil situación que están viviendo con las obras de remodelación de este espacio urbano, que arrancaron en el pasado mes de enero en toda su extensión y que se prolongarán durante dos años: «Las obras han acabado con la noche».

Algunos dueños aseguran que han perdido hasta la mitad de trabajo respecto a años anteriores y se quejan del ruido, la suciedad -que ha provocado la aparición de ratas y cucarachas- pero sobre todo de la eliminación, de golpe y porrazo, de cerca un millar de plazas de aparcamiento.

Jasbir es el dueño del restaurante Taste of India y asevera que desde que comenzaron las obras ha perdido un 50% de trabajo. «Los hemos notado sobre todo de lunes a viernes. La semana pasada, por ejemplo, dos mesas de la terraza se marcharon porque no aguantaban el ruido de las máquinas», relata este empresario de origen indio.

Adicionalmente, Jasbir denuncia que los trabajos de reurbanización de esta emblemática zona de la capital balear han propiciado la aparición de un plaga de cucarachas. Por último, opina que podrían agilizarse más las obras: «En mi país (India) este tipo de reformas están en funcionamiento las 24 horas del día y son de lunes a domingo».

Para el dueño del bar Aperitime, Jorge Gil, el proyecto de semipeatonalización del Paseo Marítimo era necesario, no en vano desaprueba el procedimiento de ejecución de las obras. «Nos está perjudicando a todos los que trabajamos aquí. Deberían haberlas hecho por fases, no todas de golpe». Él también ha notado una bajada considerable de clientela, alrededor de «cuarenta mesas».

Por otro lado, Gil se queja del ruido y polvo provocado por la maquinaria de construcción. «Ponen el generador junto a la terraza y también colocan los montones de arena. Y claro, a la gente no le apetece estar en la terraza, algo que entiendo perfectamente, yo tampoco estaría», concluye.

«Me estoy planteando cerrar por la tarde porque apenas viene gente. Desde enero estoy perdiendo dinero por las tardes y creo que voy a tener que despedir a dos empleados», lamenta Max Dekov, propietario del restaurante El Pincho. Asimismo, esgrime que «algunos vecinos tiran la basura a la calle porque los contenedores están muy lejos y eso provoca que haya muchas ratas y cucarachas».

«Varios compañeros ya han tenido que cerrar. No hay una buena conexión de líneas de autobús y aunque habiliten tres aparcamientos disuasorios, es difícil llegar hasta aquí porque son 10 o 20 minutos caminando. Así que la situación está muy complicada, pero sobre todo para los locales de noche», asegura este empresario de origen ruso. De hecho, afirma que «están asesinando la noche del Paseo Marítimo».

Por otra parte, la dueña de una pizzería explica lo siguiente: «Este proyecto está hecho desde hace siete años y en principio se iba a hacer en tres tramos. En noviembre tuvimos una reunión con responsables del Ayuntamiento de Palma y fue ahí cuando por primera vez nos comunican que se haría de golpe. Y también que eliminarían 1.000 plazas de aparcamiento. El de las golondrinas, de hecho, lo querían quitar. Y si se ha habilitado el de García Lorca es después de insistirles mucho».

«Nos dijeron que un representante de Autoridad Portuaria nos informaría sobre las novedades, sin embargo esto no ha sucedido. Intentas contactar con ellos y no hay respuesta inmediata. También nos dieron el número de un encargado de obra en caso de que tuviéramos alguna urgencia. Contactas con él, te da el teléfono de otra persona y de nuevo no hay respuesta», cuenta esta hostelera, que estima que ha perdido aproximadamente un 30% de trabajo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias