El alcalde socialista de Palma vuelve a poner patas arriba la Milla de Oro hasta el 24 de noviembre
Hila vuelve a retomar los trabajos de renovación de la red de alcantarillado de la avenida Jaume III
El final de las obras en la Milla de Oro de Palma se retrasa a junio al hallarse restos arqueológicos
Los comerciantes de la Milla de Oro de Palma contra las cuerdas por las obras y el cierre al tráfico
Palma cierra al tráfico su Milla de Oro sin previo aviso y ante el enfado de comerciantes y residentes
Después de tener desde enero y hasta el pasado mes junio la Milla de Oro de Palma patas arriba, el Ayuntamiento presidido por el alcalde socialista José Hila vuelve a retomar los trabajos de renovación de la red de alcantarillado de la avenida Jaume III. Durante este mes de noviembre los comerciantes, residentes, distribuidores, transportistas y resto de conductores tendrán que soportar las consecuencias de unas obras siempre molestas.
Unos trabajos que arrancaron este miércoles 2 de noviembre y que se prolongarán hasta el día antes del Black Friday del próximo día 25, jornada clave para el castigado pequeño comercio palmesano.
Esas son las previsiones, aunque como toda obra que se precie, lo único seguro es el día que arranca pero nunca cuando acaba, como bien conocen los empresarios y vecinos de la zona, dado que la primera fase de estos trabajos tendría que haber concluido a mediados de marzo y no lo hizo hasta junio por el hallazgo de restos arqueológicos que retrasaron su ejecución.
Sea como fuere, las obras de renovación de la red de agua potable, alcantarillado y mejora del drenaje de la calle Jaume III de Palma ya han arrancado, con los lógicos problemas para el tráfico rodado. En principio, según la empresa municipal de aguas y alcantarillado, no iban a provocar cortes de tráfico en Jaume III, sólo en el momento final de su asfaltado.
La realidad es que los operarios van a estar dos semanas largas trabajando en esta calzada y adyacentes, puesto que deberán realizar de nuevo actuaciones puntuales para que la empresa municipal Emaya haga las conexiones pertinentes con las tuberías nuevas instaladas.
Tras meses con el tráfico cerrado en el primer semestre del año, el Ayuntamiento vuelve las andadas en esta arteria comercial, donde además se producirán cierres puntuales de tráfico en las calles transversales, según Emaya, de la manera que menos afecte a la circulación de las personas y vehículos.
Se trata, en principio, de los últimos trabajos de esta obra que quedó prácticamente finalizada a finales de mayo, pero que se interrumpió para no interferir en la actividad comercial durante la temporada alta, tal y como el Consistorio había acordado con los comerciantes.
Concretamente, desde el pasado 2 de noviembre y hasta el día 24, se realizarán cinco catas para la puesta en servicio de la red de agua potable en Jaume III, dos acometidas en la acera de esta misma calle, cuatro imbornales de recogida de aguas pluviales en la plaza de Juan Carlos I, así como el pavimentado definitivo de esta plaza y Jaume III.
Las primeras obras comenzaron el pasado 25 de enero y supusieron la sustitución de 300 metros de alcantarillado y 200 de conducciones de agua potable, para mejorar el servicio, evitar fugas y averías.
Asimismo, la actuación supone también la renovación de los imbornales de esta zona para facilitar el drenaje del agua de lluvia y evitar inundaciones frecuentes en la zona de la plaza del Rei Joan Carles I y del paseo del Born. La ejecución de este proyecto ha supuesto una inversión de 244.500 euros.