ayuntamiento de palma

El alcalde socialista de Palma arrasa con el arbolado de la plaza de Santo Domingo en el Paseo Marítimo

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde socialista de Palma, José Hila, ha autorizado que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) arrase con todo el arbolado de la abandonada plaza de Santo Domingo de la Calzada, en el corazón del Paseo Marítimo, que lleva vallada y cerrada al público por su pésimo estado las dos legislaturas bajo el gobierno de coalición de PSOE, independentistas de Més y Podemos.

Todos los ejemplares de la zona que estaban en perfecto estado han sido talados de forma indiscriminada por los operarios de la UTE formada por las empresas mallorquinas Melchor Mascaró, Vopsa, Urbient y Aglomsa, adjudicatarias de las obras de reurbanización de este espacio de primera línea, valoradas en más de 40 millones de euros, y que están cortando de forma indiscriminada decenas de árboles sanos a lo largo de los cinco kilómetros de la avenida de Gabriel Roca.

En el caso de esta plaza, que lleva ocho años en un estado de abandono lamentable, inundada de malas hierbas, basura y grafitis, los operarios han quitado los bancos y maceteros allí instalados.

El conjunto escultórico de la plaza sigue sin ser reformado, tres años después de que la Junta de Gobierno aprobase una rehabilitación valorada en 122.000 euros, la mitad de los cuales iban a proceder de fondos europeos y que nunca se materializó.

Se espera que ahora con las obras de reurbanización de este espacio, la plaza sea rehabilitada, si bien ello sucederá ya la próxima legislatura, dado que estos trabajos mantendrán patas arriba todo el Paseo Marítimo durante más de dos años.

Lo sucedido con esta tala indiscriminada de árboles tiene lugar cinco días antes de que el próximo lunes día 23 arranquen las obras que levantarán la acera donde se ubican los cientos de negocios, bares, restaurantes, comercios, hoteles e inmobiliarias que hay en la zona, incluidas sus populares terrazas.

Desde ese día, los restauradores que exploten algunas de estas instalaciones en la zona habrán debido de retirar el mobiliario de la acera anexa a su establecimiento y en la zona de vial habilitada para la ampliación de sus terrazas durante la pandemia del Covid.

Además, ya se ha hecho afectiva la retirada de la valla de acero que separaba la zona autorizada de terraza de la calzada anexa y los elementos que estén sujetos a la valla. Una vez comenzados los trabajos en la zona de tierra del Paseo Marítimo, el miércoles día 25 la APB desviará la circulación del tráfico rodado del paseo Marítimo de Palma.

Esta es una de las acciones más destacas de las previstas en las obras de remodelación de este espacio entre el de Puerto de Palma y la primera línea de la capital balear. Los cuatro carriles de circulación existentes (dos de ida y dos de vuelta) se trasladarán al lado más cercano al mar, mientras se ejecutan las obras en las aceras del lado tierra y en los carriles sentido Portopí, desde Avenida Argentina hasta la Torre de Peraires.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias