Acuerdo histórico: Prohens reactiva el plus de la carrera profesional a más de 13.000 sanitarios
Supondrá el pago de 190 millones de euros, de los que 150 se corresponden al pago de los retrasos
Los profesionales del IbSalut tendrán reconocido un complemento salarial asociado al tiempo que se trabaja y también a la formación continua
El Govern balear que encabeza la popular Marga Prohens ha hecho realidad su promesa y ha reactivado este martes la carrera profesional para más de 13.000 profesionales de la salud de las Islas, que se encontraba congelada desde el año 2018 y que supondrá el pago de 190 millones de euros, de los que 150 millones se corresponden al pago de los retrasos y 40 millones son en concepto de reactivación del complemento salarial.
Este acuerdo, calificado como «histórico» tanto por el Ejecutivo autonómico como por los sindicatos, supone que un total de 13.300 sanitarios del IB-Salut pasarán a tener reconocida la carrera profesional tras más de seis años de bloqueo, además de un complemento salarial asociado al tiempo que se trabaja y también a la formación continua, la investigación y el compromiso.
Los sindicatos han lamentado que la anterior presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, congelara la carrera profesional a los sanitarios, a la vez han hecho también «autocrítica» por no protestar por dicho «bloqueo».
Durante el acto de firma celebrado en el patio del Consolat de Mar, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado que con este acuerdo «volvemos a poner la salud por delante de la ideología» y ha reivindicado que «tocaba cuidar a los que cuidan».
Asimismo, la líder del Ejecutivo autonómico ha reconocido que «si este acuerdo ha tardado un poco más ha sido por la mayor complejidad y el importante esfuerzo que supone para los presupuestos de la comunidad».
Signam avui, després de sis anys de
bloqueig, la reactivació de la carrera
professional dels professionals de Salut. Revertim així els retalls del PSOE i Més de la passada legislatura. És una mínima part de tornar als sanitaris tot el que varen fer a la pandèmia i tot el que… pic.twitter.com/SYYhiEvJ5a— Marga Prohens (@MargaProhens) July 2, 2024
Por su parte, la consellera de Salud, Manuela García, ha matizado que el pago de la deuda se plasmará en dos convocatorias. Una de ellas será extraordinaria para el periodo 2018-2022, donde sólo se valorarán los servicios prestados y supone un reconocimiento de deuda de 133 millones correspondiente a lo congelado.
Después habrá dos convocatorias simplificadas, una para 2023 y otra para 2024, en las que además de los servicios prestados se valorarán méritos en formación, investigación y docencia. Los atrasos que aquí se reconocen son 14 millones y dos millones, respectivamente.
«Es una suma muy importante que demuestra el compromiso de este Govern, de su lucha y objetivo de conseguir una sanidad pública universal, accesible, gratuita y que no dependa del lugar en el que se vive», ha explicado la consellera popular.
En la firma del acuerdo han participado por parte del Govern, el director general del IbSalut, Javier Ureña, y el director general de Función Pública, Antoni Mesquida.
Y por parte de los sindicatos lo han hecho Jorge Tera, en representación de la organización sindical SATSE; Miguel Lázaro, en representación de la organización sindical Simebal; Luís Enrique Apolinar, en representación de la organización sindical CSIF; Alejandro Juan, en representación de la organización sindical USAE; Miguel Ángel Romero, en representación de UGT, y Miguel Ángel Fernández, en representación de CCOO.
Los sindicatos, también en rueda de prensa, han puesto en valor que el acuerdo «viene a solventar un problema de justicia» para el sector y han esperado que «venga para quedarse».