Las 31 VPO que Armengol planea construir en el barrio de Son Güells, en manos del mayor moroso de Hacienda
Uno de tres promotores titulares de estos terrenos mantiene una deuda con la Agencia Tributaria de 350 millones
La parcela de 10.000 metros que tiene en este barrio palmesano figura incluida en el proceso de liquidación
Edificará la treintena de pisos protegidos y 68 a precio tasado, a cambio de 99 de libre mercado tras la recalificación del solar
La socialista Armengol expulsa a 11 optometristas de la sanidad balear por no tener título de catalán
Un equipo de 20 diputados y técnicos del Parlamento Europeo investigará en Baleares la explotación de menores tuteladas
Los ecologistas, en pie de guerra contra el nuevo Plan de Puertos de Armengol
La urbanización de los terrenos de Son Güells recalificados por el Ayuntamiento de Palma para uso residencial por orden del Govern de Armengol para la construcción de 198 pisos (el 15% VPO, un total de 31) correrá a cargo de una empresa considerada como el mayor moroso de Hacienda, actualmente, en fase de liquidación.
Reyal Urbis, con sede en Madrid, junto a Volumetric y Cybar, en este caso con domicilio en la popular Avenida Jaime III de Palma a efectos de comunicaciones, son las propietarias de unos solares que, en un principio, según el planeamiento vigente en Palma hasta la operación del Govern, estaban calificados como de equipamiento privado sanitario.
Ahora ya no será así, tras la aprobación en septiembre por la Concejalía de Urbanismo del nuevo planeamiento urbanístico que ha permitido transformar el uso inicialmente previsto. El instrumento utilizado para esta recalificación ha sido la denominada Reserva Estratégica de Suelo (RES) para el impulso de la vivienda social, aprobada por el Govern balear hace más de una década pero aún sin utilizar.
Tras esta operación, los titulares de estos solares podrán construir 198 viviendas, de las que 31 serán VPO, 68 se venderán a precio tasado (casi 1.900 euros el metro cuadrado) y la mitad de las previstas, un total de 99 serán de libre mercado.
Según el proyecto de distribución de beneficios y cargas, la empresa en fase de liquidación, es el segundo propietario por extensión de sus propiedades en estos terrenos de Son Güells, con el 38,6% de los solares en cuestión, quedando un 47,9% en manos de Volumetric y un 13,4% para Cybar distribuciones.
Tal y como se apunta en este documento, las parcelas de Reyal Urbis en Son Güells, «se encuentran afectadas por el concurso de liquidación y a toda una serie de hipotecas» que se detallan ampliamente en el citado proyecto.
Por contra, los solares de sus socios se encuentran en estos momentos libres de cargas y gravámenes. Tras la adquisición en 2007 del 96% del capital social de Urbis, y en pleno boom del ladrillo, la posterior crisis financiera de 2010 y dos refinanciaciones de deuda, llevaron a Reyal Urbis a presentar concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid en 2013. Fue la segunda mayor quiebra de la historia en España por un total de 4.700 millones.
Ocho años después, el juez sacaba el pasado verano una subasta de propiedades de la promotora por valor de más de 200 millones de euros que no alcanza, ni de lejos, para cubrir la deuda que mantiene con la Agencia Tributaria de casi 350 millones de euros liderando la lista negra de morosos a Hacienda.
Entre las propiedades que se incluyen en el proceso de liquidación, se encuentra la parcela de 10.219 metros cuadrados que la compañía posee en Son Güells y que, gracias a su recalificación, ganará notablemente en valor, al igual que las de sus dos socios en esta promoción residencial.
La tramitación de este cambio de planeamiento, fue duramente criticada desde las filas del PP de Palma cuyo regidor, Julio Martínez, no dudó en calificarla de “operación de blanqueo de lo que es un verdadero pelotazo urbanístico. Se saltan el planeamiento municipal con la excusa de hacer apenas un 15% de VPO y con una normativa desfasada que atendía a las necesidades de 2008 no de ahora”.
A ello hay que sumar la multiplicación de la población de la zona en más de 700 residentes. Aunque 11.379 metros cuadrados seguirán siendo de equipamiento privado sanitario, ahora, habrá el doble de extensión (21.000 metros cuadrados) para uso residencial. Las promotoras de Son Güells han aceptado, tras rubricarse esta operación, la cesión gratuita al Ayuntamiento de Palma de dos parcelas destinadas a equipamientos y dotaciones públicas. Una de ellas de 3.000 metros cuadrados y otra de 11.620.