Vox exige el desalojo de otro edificio okupado en Zaragoza: «Necesitamos una oficina contra la okupación»
Una histórica fábrica de chocolates ha sido okupada por un nuevo movimiento antisistema
Un histórico edificio de Zaragoza ha sido recientemente okupado por un movimiento que se ha bautizado como La Fábrika de chocolate. Se trata del número 7 de la calle Lourdes, en pleno barrio de Jesús, donde se ha ubicado un Centro Social Okupado (CSO), en el que desde 1947 había una factoría de la conocida familia Zorraquino, que producía bombones y dulces típicos. Este miércoles, Vox se ha presentado a las puertas del edificio para exigir el inmediato desalojo de este inmueble, defendiendo la propiedad privada.
Tras el desalojo del mítico Centro Social Luis Buñuel (antiguo ayuntamiento de la ciudad), en Zaragoza existen al menos dos edificios okupados de este tipo. El Centro de Kike Mur (una antigua cárcel) y este nuevo, donde se encuentran instalados un grupúsculo de radicales antisistemas y que sirven de referencia al movimiento okupa.
La Fábrica de chocolate
De la fachada de la Fábrika de chocolate cuelgan dos pancartas con varios mensajes que se pueden leer desde la calle: «CSO LA FÁBRIKA DE CHOCOLATE. DANDO VIDA A ESPACIOS VACÍOS» y «ESPACIOS LLENOS DE VIDA. CALLES LIBRES DE FASCISMO».
Por las ventanas del edificio okupado, se atisban varias cabezas encapuchadas de negro de mujer y de hombre, que no se atreven a dar la cara, pese a que OKDIARIO les anima a que bajen a la calle y den su testimonio a los medios de comunicación que hemos sido convocados este miércoles por Vox, en un llamamiento coordinado entre el grupo municipal zaragozano y el de las Cortes de Aragón.
Cursos para okupar viviendas rurales
Según ratifican algunos vecinos de la zona, la antigua fábrica de chocolate fue okupada durante las fiestas del Pilar. Si bien, el escándalo en la opinión pública sobre esta okupación saltó el primer fin de semana de noviembre, cuando con motivo de una fiesta en el interior, los de Vox alertaron de la intención que persiguen de okupar más viviendas.
En un comunicado en sus redes sociales, la Fábrika de chocolate anunciaba una agenda de actividades con el lema «seguimos okupando, dando vida a espacios vacíos». La fiesta de apertura duró durante todo el sábado 9 de noviembre hasta las dos de la mañana, y en la que se celebró una mesa redonda sobre «okupación rural», que ha sido denunciado públicamente por los de Vox este miércoles a los pies del edificio, mientras se proferían insultos desde el interior hacia los de Abascal.
La Oficina contra la okupación
En este contexto, el líder de los de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco junto a la diputada autonómica Carmen Rouco y el concejal zaragozano Armando Martínez, han exigido el desalojo inmediato y el endurecimiento de las penas para los okupas.
Hay que recordar que Nolasco, en su reciente época de consejero de Justicia, en el Gobierno de Aragón (antes de la ruptura del bipartido PP y Vox), propuso una oficina de okupación autonómica, en coordinación con la ya existente en el Ayuntamiento de Zaragoza, cuya creación fue fruto del trabajo del líder de Vox en Zaragoza, Julio Calvo, ya en la pasada legislatura.
Este miércoles, el turolense ha vuelto a reivindicar la importancia de este organismo que, de momento, su proyecto está paralizado y sin visos de ponerse en marcha desde el nuevo Ejecutivo de Azcón, al tiempo que ha exigido al Gobierno central que se produzcan desalojos inmediatos.
«Nosotros teníamos en marcha una oficina contra la okupación, pero desde que el PP gobierna solo en el gobierno de Aragón, no se va a hacer, está paralizada», ha recordado Nolasco. «Esto es gravísimo. Y esto es así por las políticas de la izquierda durante todos estos años. Y también por la permisividad de los grupos del PP, de la supuesta derecha clásica, que han permitido esta situación. Así que ya lo ven, aquí cantando, aquí riéndose e intentando amedrentarnos. Cuando estamos simplemente ejerciendo nuestro derecho a hablar ante las cámaras para denunciar, como digo, estos delitos, porque esto no deja de ser un delito», ha añadido.
«Vamos a hacer toda la presión posible para que se vayan. Nosotros no vamos a escondernos», ha sostenido. Nolasco ha denunciado que se han desplazado los okupas de un sitio emblemático como es el Luis Buñuel, a la Fábrika de chocolate. El portavoz de VOX los ha calificado de «un grupo de maleantes y de canallas que no están más que molestando a los vecinos y violando la sagrada propiedad privada».
La Fábrika de chocolate y otros centros
Por estas mismas fechas, el año pasado, en el Ayuntamiento de Zaragoza, la presión de los de Vox lograron que el PP apoyara una moción para desalojar la antigua cárcel de Torrero okupada ilegalmente por el autodenominado Centro Social Okupado Kike Mur, desde el cual se alienta a la violencia contra Israel. Sin embargo, a día de hoy, todavía no ha sido desalojado.
La iniciativa presentada por Vox, recibió el apoyo del portavoz del PP, Ángel Lorén, consejero municipal de Presidencia del Ayuntamiento, quien resaltó que cuando el «centroderecha» se «une» consigue logros «importantísimos». En dicha moción, tanto el PSOE como los comunistas de Zaragoza en Común (ZEC) rechazaron la propuesta.
Ante la posición de la izquierda, la concejal de Vox, Eva Torres, expresó que le «parece inconcebible que un representante público pueda justificar la ocupación ilegal de un inmueble», dado que la ocupación «vulnera la propiedad ya sea pública o privada», defendiendo que la «la ley debe actuar en esos casos».