PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Sánchez hunde a los ayuntamientos: Zaragoza perderá 17 millones por no haber Presupuestos del Estado

Pedro Sánchez ha renunciado a los nuevos Presupuestos tras el anuncio de elecciones en Cataluña

Zaragoza Presupuestos Generales, Pedro Sánchez, María Jesús Montero
Paula Ciordia

Las consecuencias que ha generado la decisión de Sánchez de rechazar la presentación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado ha puesto en pie de guerra a los gobiernos autonómicos y locales, como el de Zaragoza, puesto que todos se van a ver con un problema de liquidez, al no actualizarse las partidas destinadas según las proyecciones estimadas para este 2024, tal y como ha advertido la alcaldesa Natalia Chueca.

La decisión del presidente de Gobierno de paralizar la negociación de los presupuestos y prorrogar los de 2023, puede llevar al límite a muchos alcaldes, teniendo en cuenta que han aprobado sus cuentas teniendo en cuenta las proyecciones anticipadas hace escasos meses por la propia ministra de Economía y Hacienda, María Jesús Montero.

En el caso de Zaragoza, las consecuencias de que los Presupuestos Generales del Estado no se actualicen, le llevarán a perder al consistorio 17,6 millones de euros.

La alcaldesa de la ciudad, la popular Natalia Chueca, ha puesto de relieve la gravedad que conlleva que, tras la aprobación de los presupuestos en su Ayuntamiento, Pedro Sánchez no saque adelante los Generales, «esto implica que Zaragoza recibirá 17,6 millones menos de las trasferencias de crédito que hace el Gobierno».

Hay que tener en cuenta que estos ingresos «sí que los está recibiendo el Gobierno de España, como por ejemplo el IVA», ha advertido, pero que «no se van a transferir a los ayuntamientos».

Una situación por la que Sánchez acabará de hundir a ayuntamientos de España, como el caso de Alicante, que quedará relegada por tercer año consecutivo, a tener la peor inversión per capita, de toda España.

Presupuestos Generales vs. Zaragoza

En el caso de la capital de Aragón, precisamente el consistorio zaragozano celebraba a comienzos de febrero que había sacado adelante los presupuestos más altos de su historia: más de 950 millones de euros, con el apoyo de Vox, gracias al cual logró bloquear a la izquierda. Y no solo eso. La partida en inversión alcanza los 108,3 millones de euros, es decir, la mayor dotación desde hace quince años.

La intención de Chueca era que con estos presupuestos Zaragoza pilote entre las ciudades europeas referentes en el deporte. Por eso, el arranque de los primeros presupuestos de la legislatura, sabe que son vitales para lograr los objetivos marcados.

De ahí que tras largas negociaciones, entre PP y Vox, Chueca lograra entenderse y sacar adelante un presupuesto en el que se ven la impronta de ambos, en la línea que marca el acuerdo de gobernabilidad firmado por el bipartito del Ejecutivo autonómico.

«La situación es muy grave, porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido unilateralmente que renuncia a sacar adelante un presupuesto de 2024, y lo que está demostrando es que no solamente es rehén de los independentistas, sino que ahora ya, todos los vecinos de los ayuntamientos de España, estamos siendo rehenes de ellos», ha denunciado la alcaldesa.

«Tendremos que estudiar a fondo las medidas que tomamos, pero se lo vamos a reclamar al Gobierno de España, porque el Gobierno sí que está cobrando estos ingresos que iba a transferir», puesto que «simplemente no va a gestionar el nuevo Presupuesto», ha destacado.

¿Y al Gobierno de Aragón? Perderá 1.000 millones

En el caso del Gobierno de Aragón, las consecuencias de que se prorroguen los Presupuestos del 2023, se cifran en 1.000 millones de euros menos, lo que supondrá un serio problema de liquidez.

«Nosotros estamos recibiendo unos 35 y 40 millones de euros al mes, y luego, en el mes de octubre tenemos que recibir unos 600 millones de euros, que nos deben del año 2022», ha expuesto este mismo jueves el consejero de Hacienda en Aragón, Roberto Bermúdez de Castro.

«Esto provoca problemas de tesorería», que empujarían al Gobierno de Aragón, en este caso, a recurrir a líneas de crédito. En este sentido, según ha informado, tienen aprobados hasta 700 millones de euros, pero ha lamentado que afectará «al pago de proveedores y en el día a día del pago de facturas».

Todo esto ha llevado a que  la consejería de Hacienda de Aragón dirija este mismo jueves, una carta al Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero, instando a tomar medidas y a regularizar la situación. Así mismo, Bermúdez ha avanzado que «no se tomarán ninguna medida y continuarán cumpliendo los presupuestos aprobados en la comunidad».

Lo último en España

Últimas noticias