ARAGÓN

Aragón pide elecciones a Sánchez por no sacar los Presupuestos: «Nos supondrá 1.000 millones menos»

La prórroga de los presupuestos generales del Estado supondrán unos 35 millones menos al mes

El consejero de Hacienda, Bermúdez Castro, critica la falta de defensa del interés general en el actual Gobierno de España

Aragón Presupuestos Generales, Roberto Bermúdez de Castro
Foto: Fabián Simón.
Paula Ciordia

Este jueves, el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez, ha instado que se convoquen elecciones generales ante la «incapacidad» de Pedro Sánchez de sacar adelante «ni tan siquiera los primeros presupuestos».

«Esto no es Gobierno, es otra cosa», ha señalado el consejero en referencia a Pedro Sánchez, ante los medios de comunicación, al exponer «las graves consecuencias» que tiene, para el equilibrio financiero de la comunidad, que se prologuen los Presupuestos Generales del Estado y no se aprueben unos nuevos, tal y como el presidente socialista anunció este pasado miércoles.

Según Bermúdez, este hecho demuestra la inestabilidad del Gobierno de Sánchez, al ser «incapaz» de «aprobar ni el primer Presupuesto». «Yo entiendo que, en la práctica parlamentaria, con un gobierno de coalición, como es este pentapartito, pueda tener dificultades para aprobar el segundo, tercero, cuarto Presupuesto, pero que un Gobierno recién nacido, que apenas lleva 100 días es incapaz de aprobar el primer Presupuesto, tiene un problema de legitimidad».

Las consecuencias para Aragón si no hay nuevos presupuestos generales

«Nos supondrá 1.000 millones de euros menos a Aragón este año», ha alertado Bermúdez ante el hecho de que no haya nuevos Presupuestos Generales del Estado.

«Esto nos provoca una grave situación, puesto que nosotros tenemos previsto unos ingresos del Estado, del sistema de financiación, que en el supuesto de que no haya Presupuestos Generales del Estado, o en el supuesto de que el Gobierno no los actualice con una ley, nos supone un agujero anual de mil millones de euros», ha advertido.

«Nosotros estamos recibiendo unos 35 y 40 millones de euros al mes, y luego, en el mes de octubre tenemos que recibir unos 600 millones de euros, que nos deben del año 2022», ha expuesto.

«Esto provoca problemas de tesorería», que empujarían al Gobierno de Aragón, en este caso, a recurrir a líneas de crédito. En este sentido, según ha informado, tienen aprobados hasta 700 millones de euros, pero ha lamentado que afectará «al pago de proveedores y en el día a día del pago de facturas».

Todo esto ha llevado a que  la consejería de Hacienda de Aragón dirija este mismo jueves, una carta al Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero, instando a tomar medidas y a regularizar la situación. Así mismo, Bermúdez ha avanzado que «no se tomarán ninguna medida y continuarán cumpliendo los presupuestos aprobados en la comunidad».

Desde el Gobierno de Aragón reivindican que el Gobierno nacional «mire los intereses generales». «No vamos a ajustar ninguna partida, ni vamos a aplicar ningún recorte ni ajuste, porque hicimos según las previsiones que nos dio el Gobierno de España», ha incidido.

Tal y como ha recordado el consejero, esta situación sucedió en 2019, cuando los presupuestos se prologaron del 2018, y hubo «un Real Decreto Ley que se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el 12 de octubre» para regular la situación.

El consejero ha ilustrado con un ejemplo doméstico para que se comprenda cómo afectará a las cuentas de Aragón: «Imagínense que ustedes esperan cobran 1.250 euros, y que, mes a mes, perciben 250 euros menos, tendrían un problema de liquidez».

En ese sentido, Bermúdez ha advertido que si llegara a un punto de problema de liquidez, tendrían que dirigirse al Gobierno de España para solicitar una «autorización de pólizas a corto plazo, para seguir financiándonos».

En definitiva, si el Gobierno de Sánchez no hace nada al final del año, el horizonte que se prevé sería complejo para todas las comunidades autónomas, «salvo Navarra y País Vasco»: «Tendremos un problema de liquidez muy negativo».

¿Elecciones generales ante «la falta de legitimidad»?

«Lo más lógico es que Pedro Sánchez convoque elecciones», ha señalado, para «buscar unas mayorías parlamentarias que den estabilidad en este país que buena falta hace», mientras ha criticado que ni Sánchez ni sus socios secesionistas «miren el interés general, sino su interés personal. Aquí hay una guerra entre Junts y ERC que buscan su interés particular, y les da igual todos lo demás».

«Cuando no tienes una mayoría parlamentaria y, en este caso, acudes al Senado a presentar algo para que te lo aprueben, lo mínimo es sentarte a negociar con quien tiene mayoría. Esto no es un trágala», aludiendo a lo que exigió el PP al respecto de un conjunto de medidas como «bajar el IVA del pescado, la carne». «Igual soy un marciano, pero lo lógico es sentarse a negociar», ha añadido.

En esta tesitura de posible adelanto electoral, «la Comisión Permanente podría actuar, puesto que si hay voluntad, habrá voluntad para pagar a los funcionarios y para que las comunidades se les dé lo que se merecen, lo que es justo».

Al respecto del comentario en la red social X, del delegado del Gobierno en Aragón, el socialista Fernando Beltrán asegurando que «está garantizada» «la subida salarial a los funcionarios», Bermúdez ha contestado que «si lo ha afirmado, imagino que tendrá algún tipo de información. Espero que lo haga, porque hace falta una norma con rango de ley».

Bermúdez ha aprovechado para pedir al socialista «que se interese por las comunidades autónomas que somos quienes llevamos a cabo los asuntos sociales, la educación y la sanidad, que entiendo que son servicios básicos y el delegado también tiene que defenderlos».

Lo último en España

Últimas noticias