La alcaldesa zaragozana Natalia Chueca exige a Sánchez que se vaya por no aprobar los presupuestos
Zaragoza perderá 17,5 millones por no haber nuevos Presupuestos Generales del Estado
El Gobierno de Aragón también ha exigido que se adelantes los comicios
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha sido otra de las personalidad políticas aragonesas que han alzado la voz para pedir la convocatoria de unas nuevas elecciones generales ante la situación insostenible que atraviesa el Gobierno de España. «Ya no solo es rehén Sánchez de los independentistas, lo somos los demás», ha señalado este jueves ante los medios de comunicación.
Chueca ha señalado que la ministra de Economía y Hacienda, María Jesús Montero, convocó a los ayuntamientos recientemente para aportarles las previsiones con las que poder realizar los presupuestos de 2024. En el caso de Zaragoza, Montero señaló que le serían asignados 17,6 millones de euros más para reflejar en los ingresos del Presupuesto de este año.
Chueca pide elecciones generales
Según la opinión de Chueca, la decisión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, de convocar elecciones se debe a que «no fue capaz de sacar adelante los presupuestos de Cataluña». Por eso, la alcaldesa ha animado al presidente del Gobierno, a seguir su estela: «Pedro Sánchez tiene que ver lo que ha hecho su socio, y tomar ejemplo».
«Si Pedro Sánchez no es capaz de sacar adelante los Presupuestos, pues igual tiene que hacer lo mismo que ha hecho Pere Aragonés, que es convocar elecciones», ha afirmado con contundencia.
«Lo que no puede ser que el que ha perdido las elecciones, se ha empeñado en gobernar España, a pesar de haber perdido las elecciones, nos esté a todos a perder nuestro Estado de Derecho, la separación de poderes y a poner en riesgo nuestra democracia, con la Ley de Amnistía, que tanto le urge», ha señalado, tachado todo ello de «barbaridades».
«Está empeñado en gobernar sin haber ganado las elecciones», ha incidido, reiterando la gravedad que esta decisión tiene para la economía y liquidez del resto de administraciones al no disponer de unos Presupuestos Generales del Estado acordes con este nuevo año.
«Que nos diga Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María José Montero, a qué servicios públicos tiene que renunciar la ciudad de Zaragoza, puesto vamos a cobrar 17 millones menos de lo que nos había anunciado porque unilateralmente ha decidido que no saca adelante los presupuestos, obviamente porque no ha ganado las elecciones», ha razonado.
«Se está poniendo en evidencia que es una barbaridad intentar gobernar cuando ha perdido las elecciones y que nos está haciendo rehenes a todos de estos partos torticeros», ha denunciado. No es la primera vez que la alcaldesa de Zaragoza pone de relieve la incertidumbre política, y la desazón que provoca para los ciudadanos, que España esté a merced de los secesionistas y «herederos de ETA», haciendo referencia también a EH Bildu.
Precisamente, hace poco, la alcaldesa protagonizó un encontronazo con un ex alcalde de Estella, Koldo Leoz, de EH Bildu, por la indignación que le produjo a la zaragozana la moción de censura que p ganaron los de Otegi en el Ayuntamiento de Pamplona, con el apoyo del PSOE.
Chueca añadía en su comentario, aludiendo tanto al PSOE como a EH Bildu, que «quieren romper España y representan lo peor de nuestra democracia». «¿Qué será lo próximo? No tienen límites. Está claro», remataba.
En la misma línea, este miércoles, Chueca tachaba de «corrupción política» la Ley de Amnistía, valorándolo como «una sumisión absoluta ante un prófugo de la Justicia por 7 votos».
❌ Día negro para España.
Nos intentan ‘vender’ la Ley de Amnistía como un referente mundial de concordia, cuando realmente es un ejemplo de corrupción política.
‼️Pedro Sánchez ofrece sumisión absoluta ante un prófugo de la Justicia por 7 votos.
— Natalia Chueca (@ChuecaNatalia) March 7, 2024
De tal guisa, ante la falta de límites que alertaba Chueca, están los últimos movimientos políticos de esta semana: convocatoria de elecciones en Cataluña y Presupuestos prorrogados para España, lo que ha llevado a identificar como «rehenes» también al resto de ciudadanos.
El Gobierno de Aragón exige también elecciones
De la misma manera que Chueca, este mismo jueves, el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, también ha pedido a Sánchez la convocatoria de elecciones generales. Bermúdez ha razonado que si el actual Gobierno es «incapaz» de sacar adelante los primeros Presupuestos Generales de la legislatura, «tiene un problema de legitimidad».
«Lo más lógico es que Pedro Sánchez convoque elecciones», ha señalado, para «buscar unas mayorías parlamentarias que den estabilidad en este país que buena falta hace», mientras ha criticado que ni Sánchez ni sus socios secesionistas «miren el interés general, sino su interés personal. Aquí hay una guerra entre Junts y ERC que buscan su interés particular, y les da igual todos lo demás».
En esta tesitura de posible adelanto electoral, «la Comisión Permanente podría actuar, puesto que si hay voluntad, habrá voluntad para pagar a los funcionarios y para que las comunidades se les dé lo que se merecen, lo que es justo», ha destacado el consejero.