CASO KOLDO

La demanda de Ábalos a Ramiro Grau pide al juez «prevenir en lo sucesivo» que escriba libros de opinión

OKDIARIO tiene acceso en primicia a la demanda de Ábalos contra el abogado Ramiro Grau por escribir un libro publicado

Ramiro Grau es el abogado aragonés que destapó la trama de las comisiones ilegales de las mascarillas

Ábalos demanda abogado, José Luis Ábalos
José Luis Ábalos.
Paula Ciordia

El próximo lunes se celebrará la audiencia previa por la demanda de Ábalos al abogado zaragozano Ramiro Grau, quien fue el primero en destapar la trama de las comisiones ilegales de las mascarillas durante la pandemia.

El objetivo que persigue la demanda del ex ministro José Luis Ábalos contra Ramiro Grau es sorprendente. Al menos para cualquier ciudadano de un estado democrático, a tenor del punto 6 de la demanda, en el que se pide al juez que dicte sentencia para «prevenir a don Ramiro Grau y Grau Editores, para que en lo sucesivo se abstenga de realizar actos semejantes referidos a don José Luis Ábalos Meco».

¿A qué «actos semejantes» se refiere el ex ministro? OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva a la demanda que Ábalos pone a este abogado, en julio de 2022. Justamente cinco meses después de que Ramiro Grau sufriera un ictus a causa del estrés provocado por la situación que le supuso ser demandado con 150.000 euros por José Ángel Escorial, el administrador de la empresa envuelta en las mordidas por la compraventa de las mascarillas, Soluciones de gestión y ayuda a empresas, por un solo artículo de opinión que no llegaba a las mil palabras.

El motivo de la demanda de Ábalos al abogado

El mismo motivo por el que Ábalos demanda a Graus se debe a una serie de artículos compilados en un libro titulado El virus socialista de Ábalos, publicado en 2021 (cuya segunda edición se llamará Ábalos, jaque mate).

Ábalos demanda abogado
Demanda de Ábalos a Ramiro Grau, en primicia por OKDIARIO.

Según el ex ministro, el libro atenta contra su honor y la intimidad personal y familiar. En la demanda se argumenta que es «notorio» que Ábalos «ha formado parte del Gobierno de la Nación, ostentando la cartera de Fomento» y ha sido «ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana».

El preámbulo del escrito continúa recordando que ha sido también miembro del Congreso de los Diputados desde 2009, y que, a partir de 2021, era presidente de la Comisión de Interior. Y además «en época anterior fue Concejal del Ayuntamiento de Valencia». Es decir, todo un retrato del poder que ostenta.

La cantinela del currículum continua, exponiendo que «el carácter pues de persona pública por los altos cargos de representación política que ha ostentado y mantiene en la actualidad» es «innegable». Sin embargo, pese a expresar que asume la crítica «por dura y áspera que sea», en la demanda defiende que eso no significa que «tenga que soportar falsas acusaciones de conductas delictivas, insultos, insidias y expresiones peyorativas».

Pero… ¿Qué decía Grau en sus artículos para que un ex ministro denuncie a un articulista de opinión por «falsas acusaciones»?  Y ¿qué es lo que solicita Ábalos en su demanda?

Los artículos del abogado sobre Ábalos

Cualquiera que lea el libro de Grau podrá apreciar lo que el mismo autor ha reconocido «una crítica ácida» hacia el ministro. Si bien, Grau no hace comentarios gratuitos, el trasfondo de esos artículos de opinión compilados en ese libro, es la síntesis de horas de investigación de facturas de la empresa investigada en la trama de las mascarillas y documentos que prueban las compras que se realizaron por parte, tanto de su ministerio de Fomento, como el de Sanidad, de Interior, así como los gobiernos de Baleares y Canarias.

Además, hay que contextualizar cuándo y cómo están escritos estos artículos: en un estado de alarma, que Grau ya había anticipado en otros artículos publicados, donde se estaba produciendo un «golpe de estado jurídico». Sin ir más lejos, el Tribunal Constitucional declaró a los dos estados de alarma «inconstitucionales».

En ese annus horribilis murieron ancianos en residencias (unos 150.000 en total), los españoles estábamos encerrados en casa, los trabajadores no podíamos trabajar (con pérdidas económicas incalculables), pero, sin embargo, alguna gente estaba interesada en hacerse millonarios por las comisiones con las mascarillas obligatorias.

Sin embargo, ahora el ex ministro señala en sus recientes exposiciones públicas a «un particular», que evidentemente es Ramiro Grau. Pero, para colmo, expresa que toda la situación de Koldo -la empresa, las mascarillas- le sorprende, cuando precisamente él mismo pone una demanda por señalarle con ello.

La Fiscalía aporta datos de Ramiro Grau

Por si fuera poco, en la documentación que se aporta en las Diligencias Previas 65/2023, del Juzgado Central de Instrucción n.º 2 de Madrid, hay cinco documentos que han sido aportados por Ramiro Grau para abrir la causa. La mayoría de ellos previos a la demanda de Ábalos. Es decir, que las informaciones que Grau expone en sus columnas, que tanto irritan al ex ministro, no son tomadas a vuela pluma.

Hasta el punto que en 2023, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, formula una querella criminal por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales cohecho y tráfico de influencias, dirigida a Koldo García, Víctor Gonzalo de Aldama, Juan Carlos Cueto, José Luis Rodríguez García, Patricia Uriz y Josepa García.

Por este motivo, salta a la opinión pública ahora este caso, a raíz de las detenciones, puesto que las diligencias previas que se abren serán declaradas secretas, para evitar que los delincuentes se fuguen.

Grau habla con Vox, Ayuso y la Fiscalía

Antes de ser demandado por Ábalos e incluso por Escorial y la empresa Soluciones de gestión y ayuda a empresas, Ramiro Grau se puso en contacto con Vox, a través de Macarena Olona, en abril de 2020, para aportarle documentación sobre certificaciones del registro mercantil, de las sociedades implicadas en estas tramas, las cuentas anuales de las sociedades así como toda la documentación que había conseguido de la adjudicación de la compra de mascarillas.

Por este motivo, Vox solicitó una Comisión de Investigación, pero sorprendentemente el Congreso la denegó con todos los votos de los demás partidos en contra.

La historia no acaba aquí. Grau se puso también en contacto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien le contestó que estudiarían el tema. Y como consecuencia de la documentación aportada por Grau, hay expedientes abiertos tanto en la Fiscalía Europea, así como en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Ábalos demanda abogado
Carta de Ramiro Grau a Mónica Holhmeier, de marzo de 2021.

OKDIARIO ha tenido acceso a la carta que Grau dirige a la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Mónica Holhmeier (en marzo de 2021), insistiendo en conocer por qué en la Fiscalía Europea no se estaba investigando todavía el «latrocinio de 53.600.000 euros por una empresa sin actividad alguna el año anterior, y con una facturación de 0 euros, y que, de repente, pasó en 2020 a suministrar mascarillas chinas, a precios inflados -de 2,50 euros por unidad, hasta cerca de 4 euros- a cuatro administraciones públicas ‘casualmente’ en manos del partido en el Gobierno, PSOE».

Cabe reseñar que Grau ha ganado las dos demandas que le ponen respectivamente José Ángel Escorial y la empresa que administraba, Soluciones.

Audiencia previa de la demanda de Ábalos

Las audiencias previas de este tipo de demandas civiles, como la que tendrá lugar el próximo lunes, duran entre unos cinco o diez minutos, y es posible que el juez dicte sentencia en ese momento, sin que se llegue a celebrar juicio.

Es lo que sucedió con la de Soluciones de gestión y ayuda a empresas. No pasó lo mismo con la que puso Escorial, por la que pedía 150.000 euros a Grau por un único artículo Chanchullo del dinero público: Ábalos y José Escorial, la extraña pareja, que Grau terminó ganando, eso sí, sufriendo un ictus cerebral de por medio, por el que tuvo que estar hospitalizado cinco penosos meses y por lo que se tuvo que dilatar el juicio.

En el caso de Ábalos, el ex ministro le pide 70.000 euros de indemnización «por daño moral». Pero lo más sorprendente de todo, como hemos indicado, es pedirle al juez que dicte sentencia para «prevenir que en lo sucesivo se abstenga de realizar actos semejantes».

Después de conocer el historial brillante de Grau sobre las investigaciones que apoyan sus artículos, que son tomadas en cuenta por la nada más y menos que Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, cabe preguntarse qué tipo de «actos semejantes sucesivos» quiere «prevenir» el ex ministro Ábalos con la demanda a este abogado.

Porque esto, en román paladino, significaría una censura previa y permanente sine die para un ciudadano, que tiene, según el art. 20 de la Constitución Española, reconocidos y protegidos los derechos a expresar y difundir los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio. Así como a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. Es decir, sería en toda regla un intento de demanda mordaza.

Lo último en España

Últimas noticias