ARAGÓN

Azcón cumple e invierte más de 57 millones en el Plan Pirineos para «impulsar la actividad económica»

El Plan Pirineos es uno de los proyectos estratégicos más ambiciosos del pacto de gobernabilidad entre PP y Vox

El presupuesto asciende a 250 millones de euros durante 8 años

Plan Pirineos, Jorge Azcón
Paula Ciordia

El Plan Pirineos en Aragón es una de los proyectos a gran escala más importantes del pacto de gobernabilidad entre el bipartito de Aragón, PP y Vox. Se trata de un ambicioso plan a ocho años vista, dotado de 250 millones de euros, para dinamizar toda las cuatro comarcas de la provincia de Huesca, convirtiéndola en un referente económico de la comunidad.

Tras el consejo de Gobierno de este jueves, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado que el Plan Pirineos recibirá un impulso económico de más de 57 millones de euros. El objetivo que se persigue a largo plazo es dinamizar el territorio de forma transversal.

Azcón ha subrayado que este plan no solo aspira a relanzar el turismo hasta lograr desestacionalizar la provincia, sino con ello mejorar la sanidad, las infraestructuras y la educación.

La clave del Plan Pirineos: reasignación de fondos

La clave para que el Plan Pirineos sea tan ambicioso se debe a la buena gestión del Ejecutivo aragonés por reasignar en tiempo récord los fondos Next Generation de la UE, muchos de los cuales habían sido destinados a proyectos imposibles de llevar a la práctica, aprobados por el cuatripartito de Javier Lambán (PSOE, CHA, PAR y Podemos).

Estos proyectos, como la carretera de Montanuy aprobada por el cuatripartito, era «imposible de llevar a cabo», ha señalado Azcón. Montanuy es un pueblo de 50 habitantes, y el intento de desarrollar por esta corporación un proyecto de estas características «hubiera sido un desastre», ha expresado, ya que no está dotado ni de recursos técnicos ni humanos suficientes, lo que hubiera llevado a perder la subvención o tener que devolver los fondos con intereses.

De tal manera que el Gobierno del bipartito después de torear los plazos para la reasignación de fondos, deberá hacer una labor titánica para cumplir con los plazos impuestos desde la UE para acometer los proyectos.

Un reto que se ha comprometido a asumir el presidente, consciente de las dificultades a las que se enfrenta, pero ante lo cual se siente optimista porque considera que se está realizando una gran labor, ya que de otra manera, «estos fondos se habrían perdido definitivamente».

El ministerio de Transición Ecológica para el Plan Pirineos

Desde el Gobierno de Aragón, en el desarrollo del Plan Pirineos debería formar parte el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Los argumentos son varios, pero el principal está en el interés general que supone para el devenir futuro de la comunidad.

Azcón ha comparado a Aragón con otras comunidades autónomas, como Murcia, con el mar Menor, o Andalucía, con Doñana, que sí han despertado el interés del Ribera. Según el presidente, el Plan Pirineos debería ser «cofinanciado» con el ministerio.

Para ello, desde el Gobierno de Aragón, se ha remitido una carta a la ministra Ribera a fin de poder mantener una reunión en la que exponerle no solo la problemática de la sequía, sino este tipo de proyectos a largo plazo. De momento, Ribera no ha contestado, y, en ese sentido, Azcón ha expresado que «mira con envidia a otras comunidades autónomas». «No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos», ha advertido.

La telecabina entre Benasque y Cerler: 19,1 millones

Este miércoles se ha aprobado dos adendas para dotar de más financiación a dos proyectos: el de la telecabina entre Benasque y Cerler, y el de la unión de estaciones entre Astún y Candanchú.

El proyecto de la telecabina entre Benasque y Cerler va a contar con un presupuesto global de 19,1 millones de euros. Para ello, se ha aprobado una adenda del convenio con el Ayuntamiento de Benasque, de modo que esta institución recibirá 16.170.875 euros, incorporando 6 millones de euros extra de la resignación de fondos de ya citada carretera de Montanuy.

Además, para poder ejecutar el proyecto, se aprueba una concesión directa al consistorio de casi un millón de euros, además de dos millones para la construcción de un muro pantalla, como había reclamado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Estas concesiones serán fondos propios del Gobierno de Aragón. El plazo de ejecución es del 50% a final de 2024 y del 100% a 31 de marzo de 2026.

La telecabina se espera que esté en funcionamiento la próxima temporada 2025-2026, y tendrá un rendimiento aproximado de 2.400 personas por hora en ambos sentidos.

Unión de estaciones entre Astún y Candanchú: 22 millones de euros

El proyecto de la unión de estaciones entre Astún y Candachú asciende a una cuantía global de 22 millones de euros. Este monto proviene de la adenda aprobada este miércoles, por el cual el Alto Valle de Aragón, percibe 10.050.625 millones, incorporando 2 millones de euros extra. La reasignación de Montanuy.

Además de 3 millones suplementarios de la Diputación Provincial de Huesca y 9 millones más de fondos propios. Su plazo de ejecución está contemplado el 50% a final de 2024, y el 100% a 31 de marzo de 2026.

Cuatro convenios más

Además de estos dos proyectos, el Consejo de Gobierno ha aprobado otros cuatro convenios, gracias a la reasignación de los fondos destinados inicialmente a la unión de estaciones del Canal Roya.

El Ayuntamiento de Sallent de Gállego recibirá 5,3 millones de euros; la comarca de Ribagorza, 4,1 millones; el Ayuntamiento de Panticosa, 3 millones; y la Mancocomunidad Valle del Aragón, 4 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias