Vox se querella contra Sánchez y Marlaska por abuso y prevaricación tras censurar su acto en Sevilla

Vox se querella contra Sánchez y Marlaska por abuso y prevaricación tras censurar su acto en Sevilla
La Policía Nacional evita que simpatizantes de Vox accedan a Plaza Nueva, en Sevilla.

A raíz de la rueda de prensa pública de este miércoles en Sevilla del presidente de Vox, Santiago Abascal, la agrupación ha presentado una querella contra el Gobierno de Sánchez por posibles delitos de «coacciones, abuso de poder y prevaricación».

En los próximos días, según ha anunciado Vox en una nota de prensa, la formación extenderá la querella al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que se considera «responsable máximo de estas órdenes».

Concretamente, la demanda ha sido presentada por la Vicesecretaría Jurídica de Vox en los Juzgados de Instrucción de Sevilla contra la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano. Vox señala que ha tenido lugar una restricción de la «libertad fundamental de circulación» de los sevillanos que acudían al acto de Abascal.

Delegación de Gobierno

Por su parte, la Delegación del Gobierno señala que el partido había comunicado «fuera de plazo y del mecanismo formal» que iba a celebrar una rueda de prensa en la que podría haber afluencia de personas.

Según Vox, quienes han acudido a la mencionada convocatoria de prensa sin estar acreditados como profesionales de los medios de comunicación «han visto restringida su libertad de circulación al impedirle un amplio dispositivo el acceso a la Plaza Nueva desde las 12 del mediodía», una hora antes de la celebración de la convocatoria de prensa de Santiago Abascal de las 13:00 horas, que según Vox «había llamado la atención de centenares de ciudadanos interesados por la presencia del presidente de Vox».

Así, el partido atisba un presunto un delito contra los derechos fundamentales -libre circulación- en concurso con los de coacciones, abuso de poder y prevaricación.

Según la Delegación del Gobierno en Andalucía, Vox no habría pedido la tramitación de una solicitud para permitir el acto por el derecho de reunión, algo que requiere un plazo mínimo de antelación de diez días, presentando por contra un escrito «fuera de plazo y del mecanismo formal de este procedimiento» ante la Subdelegación, donde se indicaba según esta instancia que se iba a celebrar una rueda de prensa.

Lo último en España

Últimas noticias