Santiago Abascal, en Sevilla, sobre Cs: «La veleta naranja se ha convertido en el puñal naranja»

Ver vídeo
  • B. Jiménez y D. García de Lomana

El líder de Vox, Santiago Abascal, el acto celebrado este lunes en Sevilla y que ha sido coartado por el Gobierno socialcomunista, ha atacado duramente la estrategia política de Ciudadanos (Cs) en las últimas fechas: » La veleta naranja se ha convertido en el puñal naranja».

A pesar de reafirmar la «estabilidad» de la Junta de Andalucía, Abascal ha pedido al presidente andaluz, Juanma Moreno, que reflexione sobre la fiabilidad de sus socios de gobierno y la «conveniencia de adelantar elecciones» aunque «sabemos que no es el mejor momento pero el Parlamento de Murcia ya no se parece a Murcia, el Parlamento de Madrid ya no se parece a Madrid y el Parlamento nacional ya no se parece a España».

El presidente de Vox ha señalado que «en el año 2018 obtuvimos una victoria preciosa que no esperaba nadie ni pronosticaba ninguna encuesta ni vaticinaba ningún tertuliano y pudimos echar al gobierno socialista después de 40 años. Y esa victoria se produjo gracias a un nuevo actor, llegó Vox y llegó el cambio a Andalucía, pero este cambio está en riesgo porque la veleta naranja se ha convertido en el puñal naranja».

Advierte de posible «traición» de Cs al PP

Abascal ha incidido en que Vox no puede «garantizar la continuidad de un gobierno que puede romperse o sufrir la traición en cualquier momento» por parte de una de las «tres patas» que lo apoyan, en alusión a Cs, un partido «en descomposición».

Santiago Abascal ha expuesto que dos de esas tres «patas» -en referencia a PP-A y Cs- están dentro del Gobierno andaluz, y la tercera, en alusión a Vox, está «en la oposición» pero «ha facilitado la investidura» de Moreno y la aprobación de los presupuestos de su gobierno, y «va a seguir actuando de la misma manera», según ha avanzado. En ese sentido, ha sentenciado que «en ningún caso vamos a presentar una moción de censura en Andalucía».

«Todos pueden estar muy tranquilos en relación con la actuación y la previsibilidad de Vox», pero «creemos que no podemos estar tan tranquilos con la actuación futura de Cs, y por eso creemos que Moreno debe hacer una reflexión sobre si el cambio está garantizado en Andalucía», ha añadido.

Ha insistido en que «hoy ese cambio está en riesgo porque la veleta naranja -Cs- ha acabado convertida en el puñal naranja», y «por eso le queremos pedir» al presidente de la Junta y del PP-A que reflexione «sobre la conveniencia de adelantar elecciones», y de si el Gobierno andaluz de coalición es «viable y puede agotar la legislatura».

«Iglesias, cómprate un videojuego»

Sobre la renuncia de Pablo Iglesias a la Vicepresidencia Segunda del Gobierno para ser candidato de Unidas Podemos a las elecciones a la Asamblea de Madrid, Abascal ha afirmado que «le decimos a este irresponsable que si quiere recuperar guerras del pasado, que se compre un videojuego para responder a sus pulsiones adolescentes».

«Iglesias se cree que esto es Juego de Tronos. Ha evidenciado su total irresponsabilidad y su total desvergüenza y frivolidad. Dice, empleando un lenguaje belicista, que va a Madrid a impedir la llegada del fascismo. Quiere acabar con el orden y la ley que siempre han atacado los comunistas. Que nos deje en paz los españoles», ha advertido.

A pregunta de OKDIARIO Andalucía, Abascal ha manifestado que «la salida de Iglesias del Gobierno demuestra que quiere salvarse del desastre que han provocado. Es una gigantesca muestra de egolatría. Quiere ir en plan Superman a salvar Madrid de las garras del fascismo, pero se ha convertido en una caricatura y los españoles cada vez le toman menos en serio».

Sobre las posibilidades de Vox en las elecciones madrileñas, Abascal ha sostenido que «queremos ganar las elecciones en Madrid, aunque no lo pronostican las encuestas, como tampoco predijeron el cambio en Andalucía. Esperamos ser una alternativa, un partido de gobierno. Veremos dónde nos ponen los madrileños».

Lo último en España

Últimas noticias