Santiago Abascal, en el acto coartado en Sevilla: «Iglesias, no eres Superman»

Ver vídeo
  • B. Jiménez y D. García de Lomana

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en la rueda de prensa ofrecida en la Plaza Nueva de Sevilla y coartada por la Delegación del Gobierno socialcomunista, ha criticado la última decisión de Pablo Iglesias de abandonar el Gobierno de España para presentar su candidatura a la Presidencia en la Comunidad de Madrid: «Iglesias, no eres Superman».

Abascal ha criticado la «frívola» decisión del líder de Podemos, que «se cree que esto es Juego de Tronos. Ha evidenciado su total irresponsabilidad y su total desvergüenza. Dice, empleando un lenguaje belicista, que va a Madrid a impedir la llegada del fascismo. Quiere acabar con el orden y la ley que siempre han atacado los comunistas. A este irresponsable y este frívolo le decimos que si quiere recuperar esas guerras del pasado, que se compre un videojuego».

A pregunta de OKDIARIO Andalucía, Abascal ha manifestado que «la salida de Iglesias del Gobierno demuestra que quiere salvarse del desastre que han provocado. Es una gigantesca muestra de su frivolidad y egolatría. Quiere ir en plan Superman a salvar Madrid de las garras del fascismo, pero se ha convertido en una caricatura y los españoles cada vez le toman menos en serio».

«Estabilidad» en Andalucía

Abascal ha insistido también en la «estabilidad» del Gobierno andaluz -con PP y Cs en coalición y el apoyo de Vox- pero ha instado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a «reflexionar» sobre la fiabilidad de sus socios naranjas.

«En el año 2018 obtuvimos una victoria preciosa que no esperaba nadie ni pronosticaba ninguna encuesta ni vaticinaba ningún tertuliano y pudimos echar al gobierno socialista después de 40 años. Y esa victoria se produjo gracias a un nuevo actor, llegó Vox y llegó el cambio a Andalucía, pero este cambio está en riesgo porque la veleta naranja se ha convertido en el puñal naranja», ha lamentado Abascal.

El líder de Vox ha trasladado a Moreno su petición para que «que reflexione sobre la conveniencia de adelantar elecciones y sobre la fiabilidad de Cs, si el gobierno es viable y puede agotar la legislatura. Sabemos que no es el mejor momento pero el Parlamento de Murcia ya no se parece a Murcia, el Parlamento de Madrid ya no se parece a Madrid y el Parlamento nacional ya no se parece a España», pero «en ningún caso vamos a presentar una moción de censura en Andalucía , nunca se nos ha pasado por la cabeza. Hemos dado estabilidad a la comunidad sin pedir nada a cambio e intentando que algunas de nuestras políticas salieran adelante».

Asimismo, Abascal ha incidido en que «no hemos pedido adelanto electoral, sino reflexión sobre sus socios de Gobierno, entendemos que es conveniente hacerlo, pero no estamos planteando ninguna exigencia».

Iglesias, no eres «Superman»

Sobre los próximos comicios madrileños, ha subrayado que «veremos dónde nos ponen los madrileños, los españoles y los andaluces. Queremos ganar las elecciones en Madrid, queremos ser una alternativa de Gobierno. No lo pronostican las encuestas, pero tampoco lo pronosticaban en Andalucía».

Abascal ha criticado que la Delegación del Gobierno en Sevilla haya decidido impedir la asistencia a cerca de 200 personas. «Aquí ha habido más dispositivo policial del que que hubo en Cataluña y en otras tierras, donde fuimos atacados y hostigados», ha enfatizado.

«Una muestra de la actitud arbitraria, criminal y de ataque a la libertad y los derechos de de los españoles con un estado de alarma que se ha utilizado para reprimir nuestros derechos y libertades», ha señalado el líder de Vox, que considera que «los gobernantes han actuado de manera ilegítima, pactando con ETA, con separatistas y con comunistas, pacto al que ahora se añade el puñal naranja. A los españoles se les ha usurpado el voto con mentiras, con trampas y con tránsfugas».

«Hacen falta elecciones porque la gente esta sufriendo y parece que no hay nadie al cambio. los parlamentos fueron elegidos antes de la pandemia y de esta gestión criminal», ha insistido Abascal, que ha recordado que vivimos en «un estado de alarma que primero fue estado de excepción encubierto y ahora ha pasado a ser un estado de alarma perpetuo». «Después de 100.000 fallecidos y seis millones de españoles parados y en ERTE, los gobernantes no están a lo que hay que estar: ayudar a los españoles», ha considerado Abascal.

«Venimos a exigir que a los españoles se les devuelva el voto que se les ha arrebatado con mentiras, tránsfugas y una gestión criminal de la pandemia», ha añadido el líder de Vox, que ha recordado también «mientras los españoles no pueden salir de sus barrios ni de sus pueblos, los inmigrantes pueden moverse libremente».

Sobre posibles candidatos a futuras elecciones en Andalucía, Abascal ha dicho que aún «es temprano» y que en Vox hay «muchos candidatos que podrían asumir esa responsabilidad».

«En ningún caso he planteado ninguna advertencia o amenaza al Gobierno andaluz, estamos aquí para dar estabilidad. No estamos tomando represalias más allá de nuestra difícil relación con el PP, simplemente queremos que se preserve el cambio y que los socialistas sean derrotados. En ningún momento estamos amenazando al Gobierno de la Junta de Andalucía», ha continuado Abascal, que ha subrayado que «Vox no va a plantear un ultimátum en ningún caso».

«Vox no no es el problema, es Cs, que se ha convertido en un partido imprevisible. Pueden estar todos tranquilos con Vox, pero queremos que el presidente haga una reflexión sobre si el cambio en Andalucía está garantizado. No podemos garantizar la vigencia de un gobierno q puede romperse y sufrir una traición en cualquier momento», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias