Vox exige que los alimentos extranjeros vengan etiquetados con la bandera y el nombre del país de origen
Vox ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz
La formación insta a crear la Oficina de Lucha contra el Fraude en el Reetiquetado y Control Fitosanitario de los Productos de Países Terceros
Vox Andalucía es la formación que más está luchando por algo que parece lógico, y no es otra cosa que exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que obligue a que todos los productos de alimentación vengan etiquetados anunciando el país de origen en caso de que éstos vengan de terceros países. Bajo el punto de vista de Vox, éstos productos deberían llegar etiquetados con una bandera del país de origen junto al nombre del país de modo que el consumidor sepa de dónde viene realmente el producto que adquiere.
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha anunciado este miércoles, durante la habitual rueda de prensa desde el Parlamento, el registro de una Proposición No de Ley (PNL) en la que se reclama al Gobierno de Pedro Sánchez “que en las superficies de venta se encuentre rotulado el origen de los productos que vienen de terceros países”.
Gavira ha incidido en la urgente necesidad de “combatir el fraude en el reetiquetado” algo frente a lo que “no vemos voluntad política por el Gobierno de España ni por el Gobierno de Andalucía”, denunciado que ninguna de las dos administraciones, central y autonómica, “no son claros con este tema”, a pesar de que “los agricultores están demandando luchar contra la competencia desleal y contra el fraude en el etiquetado”.
En concreto, la PNL de Vox reclama al Gobierno central “realizar los trámites necesarios para el establecimiento de un adecuado rotulado, donde se divise la bandera del país de procedencia de dicho producto, en un tamaño suficiente para su identificación, al lado de la cual se encontrará el nombre de dicho país en el tamaño proporcional al rótulo”. El objetivo de esta medida es “acabar con las confusiones intencionadas en el etiquetado y garantizar al consumidor la procedencia de los productos que va a consumir”. Igualmente, se solicita “realizar inspecciones periódicas en los puntos de venta para velar por la correcta rotulación, especialmente de los productos alimentarios frescos, sobre todo de los que se venden a granel”.
La iniciativa registrada por Vox en el Parlamento, vuelve a exigir al Gobierno de Moreno Bonilla “la creación de la Oficina de Lucha contra el Fraude en el Reetiquetado y Control Fitosanitario de los Productos de Países Terceros, con el objetivo de “intensificar los controles de los productos agroalimentarios”, a fin de “detectar y perseguir de forma efectiva los etiquetados ilegales que pretendan hacer pasar por españoles los productos de terceros países”.
Como ha recordado Gavira, “esta oficina es otro de los muchos incumplimientos de Moreno Bonilla con Vox, ya que su creación se recogió en el acuerdo presupuestario de 2021 firmado con el PP y quedó en papel mojado como otros”.
El portavoz parlamentario de Vox ha señalado que, con esta iniciativa, Junta y Gobierno “se van a tener que mojar” y “los andaluces y los españoles conocerán quién está interesado en defender el producto nacional y su salud, y quién no”, ha concluido.