Indulto a Griñán

El secretario general del PSOE de Sevilla se une a Espadas y tampoco firmará el indulto a Griñán

Javier Fernández, secretario general del PSOE de Sevilla (PSOE).
Javier Fernández, secretario general del PSOE de Sevilla (PSOE).
David García de Lomana

El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha señalado este viernes que el Código Ético del partido le impide «plantearse siquiera» firmar la petición de indulto al expresidente andaluz, José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por malversación y prevaricación en el caso ERE.

El líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ya anunció idéntica postura este mércoles. En rueda de prensa, Fernández ha puntualizado que «el debate» no gira en torno a la idea de que «el que firma (la petición de indulto) es un buen socialista y el que no la firma no lo es».

El socialista ha reiterado que la posición del PSOE de Sevilla ante este caso es la de «respetar y acatar» la decisión del Tribunal Supremo de ratificar la sentencia inicial de la Audiencia de Sevilla que, recordemos, cifra en 680 millones de euros el fraude de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de la Junta socialista de Andalucía.

Invocando a dicho Código Ético, el líder del PSOE de Sevilla ha subrayado las obligaciones asumidas «cuando uno decide entrar en una organización política», agregando que, a su entender, el asunto aún tiene «recorrido jurídico», sobre todo a cuenta de los votos particulares de dos de los tres magistrados del Supremo encargados de revisar los recursos de casación.

Por ello, y dado que la defensa de Griñán también había anunciado un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional acompañado de una petición de suspensión de la condena hasta la resolución del mismo, Fernández apuesta por «esperar a que acabe el proceso jurídico, al que aún le quedan algunos episodios».

La familia de Griñán fundamenta su petición de indulto parcial «expresamente en razones de humanidad y equidad», esgrimiendo que el expresidente andaluz es «un ciudadano de 76 años con una intachable trayectoria vital» y que «tras más de 40 años al servicio público desde las más altas responsabilidades, jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo como funcionario». Descartan así cualquier «enriquecimiento personal ni familiar».

Javier Fernández ha manifestado el «absoluto respeto» del PSOE a esta iniciativa de los familiares del expresidente socialista de la Junta.

El Código Ético

El artículo 8.1 del Código Ético del PSOE, en vigor desde 2014, señala que «los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves».

Código Ético del PSOE.

Además, en un segundo punto, añade: «Los cargos públicos y orgánicos se comprometen a no solicitar su propio indulto si fueran condenados por los mencionados delitos».

La petición del indulto de Griñán, solicitada por su esposa María Teresa Caravaca y su hijo José Antonio, cuenta con el apoyo de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, además de la expresidenta andaluza Susana Díaz y el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. La iniciativa está a expensas de que el Tribunal Supremo publique la sentencia a partir de septiembre.

Lo último en España

Últimas noticias