Coronavirus

La provincia de Málaga reduce los contagios de coronavirus por día de 500 a 180 casos

Los buenos datos en cuanto al número de contagios de coronavirus que registra Andalucía no dejan de llegar, provincias como Málaga han reducido sus cifras de 500 a 180

La provincia de Málaga reduce los contagios de coronavirus por día de 500 a 180 casos
Una prueba

Los buenos datos en cuanto al número de contagios de coronavirus que registra Andalucía no dejan de llegar, provincias como Málaga han reducido sus cifras de 500 a 180 casos detectados al día. Menos de la mitad de las personas que han dado positivo en el test y que demuestran que la nueva política del gobierno de Juanma Moreno funciona a la perfección. La detección de los contagios a través de test masivos está dando muy buenos resultados, especialmente en provincias como Málaga, uno de los ejemplos de éxito.

Se pasa de 500 a 180 contagios de coronavirus detectados al día en Málaga

La tendencia al alza de los contagios de coronavirus en Andalucía llegó con el buen tiempo. En julio, pese a las medidas decretadas por la Junta que seguían los pasos de Cataluña, el uso de mascarilla obligatoria fue el primer decreto polémico que ha generado ciertas dudas. Los casos no han bajado en Cataluña y tampoco lo han hecho en Andalucía.

Los contagios pese a prevenir antes que curar, tal como dijo Juanma Moreno, se han multiplicado y desde esa fecha hasta septiembre han llegado a máximos históricos. Las cifras son peores ahora que durante el pico de la pandemia, pero el número de hospitalizados y muertos es mucho más bajo. Este hecho se explica por diversos motivos.

En primer lugar, el número de pruebas que se realizan es mucho mayor. La red de rastreadores de Andalucía es una de las mejores que existen. Cubren a la perfección el territorio y se encargan desde los centros de Atención Primaria se encargan de realizar las correspondientes pruebas y aislar a los positivos. Se ha conseguido de esta manera bajar las cifras a menos de la mitad con un buen resultado que es envidiable.

A la gran labor de los rastreadores se le suma el final de la etapa vacacional. Se vuelve a la rutina con solo las personas de la provincia, el volumen de personas baja y, por lo tanto, es más fácil de controlar. El virus es sin duda uno de los que mejor se mueve entre las personas. Les medidas de seguridad son solo una parte, realmente se puede transmitir también a través de las mucosas de los ojos o por contacto y especialmente en verano cuando la vida social es más activa.

Los brotes que se declaran sin motivo aparente son los más preocupantes. Los grandes son más fáciles de controlar. Si solo hay un positivo, pero no se descubre el origen o el resto de los contactos es complicado poder acabar con este brote. Se controlan mejor los focos localizados en un lugar concreto o situación que implica a varias personas. Por eso, la labor de los rastreadores debe ser ejemplar.

Málaga ha visto como desde mediados de septiembre hasta día de hoy los contagios han bajado de 500 casos a 180. Una buena noticia que demuestra que con una buena gestión sanitaria y más personal y recursos sanitarios esta pandemia se puede vencer. Andalucía sigue su lucha contra el coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias