Narcotráfico

Prisión para dos policías y un guardia civil por escoltar hasta Sevilla un camión cargado de cocaína

cocaína
cocaína

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para siete de los ocho detenidos puestos a disposición judicial tras la última gran operación contra el tráfico de drogas en la provincia. Entre ellos figuran dos agentes de la Policía Nacional y un guardia civil acusados de escoltar un camión cargado de cocaína.

La operación ‘Mar de Eleva’ nace a raíz de una información recibida por la Fiscalía Antidroga procedente de las autoridades colombianas en relación a una partida de cocaína que salió del puerto de Buenaventura (Colombia) el 19 de agosto y llegó a Málaga el 9 de septiembre.

La droga viajaba en un camión que trasladaba supuestamente pulpa de piña. La mercancía, según detalla Diario de Sevilla, venía oculta dentro de la estructura del contenedor. El pasado miércoles, la organización trasladó el mismo desde el puerto de Málaga hasta una nave ubicada en Dos Hermanas (Sevilla), movimiento que seguía de cerca la Policía Nacional.

Cuando el camión entró en un área de servicio cercano a la capital hispalense, los investigadores observaron que tres personas se encontraban realizando tareas de vigilancia del vehículo. Según el citado medio, una de ellas es un subinspector de la Policía Nacional destinado en la UFAM (Unidad de Familia y Atención a la Mujer) de Sevilla, otra es un policía de la Brigada de Seguridad Ciudadana y la tercera es un escolta privado del Ministerio del interior, que vigilaban la zona y tomaban fotos de vehículos sospechosos.

Tras la citada parada en la gasolinera, el camión emprendió de nuevo su camino seguido de cerca por un Audi A6 en el que viajaban los dos policías y el escolta. La mercancía llegó a la nave sin problemas. A la mañana siguiente, los investigadores detectaron de nuevo en las inmediaciones el vehículo con los dos policías y el escolta, que vigilaron el traslado de la cocaína a un nuevo emplazamiento, en esta ocasión hasta un polígono industrial del municipio sevillano de Carrión de los Céspedes.

Fue entonces cuando decidió intervenir la Policía Nacional. Dentro de la citada nave había cuatro hombres ocupándose del contenedor, uno de ellos agente de la Guardia Civil destinado en Guías Caninos. En los bajos se hallaron 365 paquetes con aproximadamente un kilo de cocaína cada uno. Además, entre las pertenencias de los implicados se halló un arma de fuego.

Tanto los ocupantes del Audi como las cuatro personas que se encontraban en el interior de la nave fueron detenidas. A los encartados se les investiga por un presunto delito contra la salud pública con modalidades agravadas, por la cantidad de droga de la operación en la que supuestamente participaban y por la actuación de funcionarios públicos en los hechos indagados. El conductor del camión es el único de los arrestados que podrá eludir la entrada en prisión previo pago de una fianza de 15.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias