Francisco Javier Justicia

El PSOE andaluz da un paso más: el alcalde de un pueblo de Jaén investigado ¡por tráfico de drogas!

El sueldo del alcalde imputado por tráfico de drogas
El alcalde socialista de Cabra del Santo Cristo (Jaén), Francisco Javier Justicia.
Borja Jiménez

El alcalde socialista de Cabra del Santo Cristo (Jaén), Francisco Javier Justicia, está siendo investigado por la Guardia Civil por tráfico de drogas, omisión del deber de perseguir delitos y cohecho. Y es que su nombre figura en la ‘Operación Vergilia’, a través de la que ha sido desmantelada una organización criminal que se dedicaba a transportar cocaína desde Málaga hasta Murcia, para distribuirla por Jaén y Granada, y por la que han sido detenidas 26 personas y están siendo investigadas otras 11, entre ellas Javier Justicia.

Curiosamente, tal y como reveló OKDIARIO Andalucía, el investigado es el segundo alcalde más caro de Andalucía. Y es que Francisco Javier Justicia tiene una nómina de 43.407 euros al año, por lo que sus escasos 1.300 ciudadanos pagan 23,59 euros cada doce meses para únicamente para mantener a su primer edil (consultar aquí los alcaldes más caros de Andalucía).

Dimisión

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén y vicesecretario de Acción Política y Comunicación del PP de Jaén, Miguel Contreras, ha pedido la dimisión «inmediata» del alcalde de Cabra del Santo Cristo (Jaén), Francisco Javier Justicia (PSOE), por ser uno de los once investigados derivados de una operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico y en la que ha habido 26 detenidos en las provincias de Jaén, Granada, Murcia, Almería y Málaga.

Miguel Contreras se ha referido a la condición de investigado del alcalde de Cabra del Santo Cristo como un «escándalo» en el que, según el dirigente popular, existen conversaciones telefónicas que aportarían pruebas a la investigación y que llevan hasta el alcalde socialista, en referencia a la información publicada.

Para Contreras, es «lamentable que vuelvan a aparecer cargos socialistas de la provincia de Jaén en casos de corrupción tan oscuros», lo que demuestra que «el PSOE no está en sus mejores momentos».

Ha apuntado que «lo razonable» sería que, además de que el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, dé las explicaciones oportunas, y que «el señor Justicia, por ética, presente su inmediata dimisión porque ni el municipio de Cabra del Santo Cristo, ni la provincia de Jaén, ni la política en general, merecen que se vean manchados por estos presuntos comportamientos».

Según ha manifestado el dirigente popular, «las escuchas telefónicas que se dan a conocer dejan en evidencia que se hayan podido cometer estos delitos por los que está siendo investigado el señor Justicia por lo que, de ser ciertas, la dimisión debería ser inmediata».

Ha concluido señalado que el Partido Popular respeta «las actuaciones policiales y las decisiones judiciales que se deriven, así como la presunción de inocencia», pero «éticamente», el alcalde «debe asumir responsabilidades y debe presentar su dimisión irrevocable».

Operación

La Guardia Civil ha detenido en esta operación a un total de 26 personas, e investiga a otras once, entre las que se encuentra el edil socialista, en una operación antidroga que arrancó con la denuncia del propietario de una vivienda en Cabra del Santo Cristo (Jaén) en la que informaba que la persona que ocupaba su casa la había convertido en un punto de cultivo y venta de droga. A los 26 detenidos se les imputan delitos de contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.

A partir de ahí, las primeras pesquisas permitieron la identificación de varias personas que se dedicaban al tráfico de cocaína en la zona de Sierra Mágina (Jaén), así como al responsable de la recepción y posterior distribución de la sustancia en la provincia de Jaén, el cual tenía su residencia en la localidad de Cabra del Santo de Cristo.

Una vez identificada esta persona, se logró la identificación de una mujer, de origen cubano, con residencia en la localidad de Águilas (Murcia), que era la responsable de la entrega de las partidas de cocaína, en las provincias de Jaén y Granada, utilizando para ello varias medidas de seguridad, como la utilización de vehículos lanzadera, para evitar controles policiales.

En estas entregas transportaba entre 200 y 400 gramos de cocaína, repartiendo entre 100 y 200 gramos de la referida sustancia, en los dos puntos de entrega que tenía, en las provincias de Jaén y Granada. Una vez en estos dos puntos, la sustancia era repartida entre otros distribuidores menores, los cuales realizaban pequeñas compras, de entre diez y 30 gramos, para después de adulterarla con otras sustancias de corte.

En total, en la provincia de Jaén, más concretamente en la zona de Sierra Mágina, han sido desactivados seis puntos de venta de cocaína, marihuana y hachís al menudeo, seis en la de Granada, y otros cinco en la provincia de Murcia.

Un hecho que dificultó el desarrollo de la operación, bautizada como Vergilia, ha sido la de identificar a la persona que controlaba la organización. Finalmente, la Guardia Civil ha situado a la cabeza de la red a un interno del Centro Penitenciario de Albocácer (Castellón), que a pesar de estar preso, dirigía las actividades de distribución de cocaína, ocupando un cargo importante en la jerarquía del entramado, y el eslabón intermedio entre los principales proveedores de Málaga, con el resto de clientes.

Durante la operación se han llevado a cabo 22 registros domiciliarios en las provincias de Jaén, Granada, Málaga y Murcia, con la participación de numerosas y diversas unidades de intervención y grupos especializados de la Guardia Civil.

En total, se ha logrado intervenir 1.200 gramos de cocaína, 600 gramos de sustancia de corte aproximadamente, más de 1.200 plantas de marihuana en diversos estados de crecimiento, un kilogramo de esta sustancia en cogollos y pequeñas cantidades de hachís. A esto se le suman 175.000 euros en efectivo, seis vehículos de alta gama, una motocicleta y numerosos terminales de telefonía móvil que están siendo investigados.

Además de los efectos intervenidos han sido detenidos siete hombres y una mujer en la localidad de Cabra del Santo Cristo (Jaén), un hombre y una mujer en la localidad de Torre Cardela (Granada), dos hombres en Granada, un hombre en Villanueva de las Torres (Granada), un hombre en Dehesas de Guadix (Granada), dos hombres en Fuente Vaqueros (Granada), seis hombres y dos mujeres en Águilas (Murcia), un hombre en Málaga y otro en Almería.

En las misma operación están siendo investigados un hombre y una mujer en Larva (Jaén), tres hombres y dos mujeres en Cabra del Santo Cristo (Jaén), una mujer en Guadix (Granada), una mujer en Villanueva de las Torres (Granada), un hombre en Málaga y otro en Murcia. Todos están siendo investigados como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas por ser considerados pequeños distribuidores de las sustancias.

En la operación han intervenido las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén, Murcia, Granada y Málaga, con el apoyo de las Unidades del Servicio Cinológico del Cuerpo, GAR, GRS, y Usecic de Córdoba, Granada, Murcia y Jaén.

Lo último en España

Últimas noticias