SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO

Corrupción en el PSOE: condenan al ex alcalde de Alicante a 13 años de inhabilitación por prevaricación

ex alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri
El exalcalde de Alicante Gabriel Echávarri y el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig.
Ignacio Martínez

La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado hoy la comisión de delito de prevaricación por quien fuera alcalde de Alicante entre los años 2015 y 2018 el socialista Gabriel Echavarri, en 2 causas distintas. Las penas impuestas entre ambas causas suman 13 años de inhabilitación

En concreto, por el denominado caso Comercio, que investigaba contrataciones irregulares desde esa concejalía, que dirigía el propio Echávarri, le impone una pena de 8 años y 6 meses de inhabilitación para empleo o cargo público. Además, por la decisión de despedir a una funcionaria interina del ayuntamiento que, a su vez, era cuñada del entonces líder de la oposición y ahora alcalde de la ciudad, el popular Luis Barcala, como represalia por una denuncia planteada por el PP contra el alcalde socialista, se le ratifica la pena de cuatro años y seis meses de inhabilitación que en su día le impuso el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Según los hechos probados en la sentencia que afecta al denominado caso Comercio, en el que se investigaba el fraccionamiento de contratos en esa área municipal, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2016 y por decisión de Gabriel Echavarri, esa concejalía contrató, mediante la el sistema de contrato menor de servicios -cuyo importe sin incluir IVA no puede exceder de los 18.000 euros- 25 operaciones con distintas empresas por un importe acumulado de 189.762,86 euros, produciéndose «el fraccionamiento deliberado de los objetos de las prestaciones a fin de eludir la normativa vigente en materia de contratación administrativa» que exige respecto a los principios de publicidad y concurrencia en 9 de esos contratos.

Esas contrataciones debían haber sido tramitadas «legalmente mediante concurso público en lugar de contrato menor» por referirse a unos mismos objetos y tratarse de unidades funcionales, y «si no se siguió la tramitación correcta fue para no superar el límite legal del contrato menor de servicios».

El Supremo estima ahora parcialmente los recursos de Gabriel Echávarri y su asesor, Pedro de Gea, y repone sus condenas iniciales de ocho años y seis meses porque la elevación a 12 años que en su día realizó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) suponía, a juicio del Supremo, una agravación de las condenas de los acusados, únicos recurrentes, que está «prohibida en Derecho si no media recurso del Ministerio Fiscal ni petición alguna como en este supuesto». Al tercer acusado en esta causa, Eduardo Lalo Díez, se le estima totalmente su recurso y queda absuelto.

El segundo caso, que ratifica una condena de cuatro  años y seis meses para el ex alcalde socialista de Alicante se refiere a una decisión del propio Echávarri de cesar a una funcionaria interina del Ayuntamiento de Alicante, que era cuñada del entonces líder de oposición, el popular Luis Barcala, como represalia por una denuncia ante la Fiscalía formulada en contra de Echávarri por el propio Barcala. El Supremo confirma ahora que se trató de una arbitrariedad realizada con inobservancia de las normas del procedimiento y le confirma los 4 años y 6 meses de inhabilitación.

Gabriel Echávarri, empujado por esta doble imputación, dimitió de su cargo como alcalde de Alicante en abril de 2018, sin que hubiera acuerdo entre las fuerzas de izquierda para nombrar un nuevo alcalde de consenso. Apenas unos días más tarde, Luis Barcala fue elegido nuevo alcalde de Alicante. Un año más tarde, Barcala fue de nuevo alcalde tras las elecciones municipales y hoy es el actual regidor de Alicante. La etapa de Echávarri quedó entonces atrás y hoy el Tribunal Supremo también la da por concluida en el ámbito judicial.

 

Lo último en España

Últimas noticias