El PP irá al Congreso para que Andalucía recupere los 537 millones que le debe Montero por el IVA de 2017

María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El PP quiere recuperar a toda costa los 537 millones que el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero debe a Andalucía en particular, y los 2.500 millones que debe al conjunto de las autonomías españolas por el IVA de 2017. Por ello, los de Pablo Casado han registrado una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados.

El PP también pretende con estas proposiciones no de ley, que se debatirán en el Pleno del Congreso, obligar a Hacienda a dar «cumplimiento inmediato» a esta sentencia del Supremo y cargan contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por «solo cubrir once de los doce meses del ejercicio de 2017» porque, según argumentan, «se negó a corregir previamente el sistema para evitar el problema detectado».

En este contexto, vuelven a pedir que el Gobierno devuelva a las CCAA el importe de la liquidación de 2017, que las autonomías lo cifran en total en 4.150 millones, mientras que Hacienda lo cifra en 2.500 millones de euros. Exigen que lo haga ya para evitar la judicialización de «una cuestión tan evidente que solo la tozudez del Gobierno ha impedido que se resuelva al margen de los tribunales».

Además del fallo del Tribunal Supremo, varias Comunidades Autónomas tienen también el asunto judicializado, como es el caso de Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha o Cantabria, que esperan que la sentencia favorable a Castilla y León les beneficie en sus intereses de recuperar este montante.

Montero

Asimismo, el PP también reprocha a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que llegara a decir el año pasado que no iba a devolver esta liquidación del IVA de 2017, «ante las continuas peticiones del PP como de las CCAA, incluyendo algunas gobernadas por el PSOE».

En enero del año pasado, cuando esta reivindicación de las CCAA cogía fuerza, Montero achacaba al bloqueo del PP al proyecto de Presupuestos la no devolución de 2.500 millones que estaban presupuestados para corregir el cambio normativo.

«Desde entonces, hemos exigido al Gobierno en repetidas ocasiones que adoptase las medidas necesarias para devolver ese importe, que afecta tanto a las CCAA como a las entidades locales. La última fue una enmienda a los Presupuestos que el Gobierno directamente vetó, por lo que no hubo ni siquiera posibilidad de debatirla y votarla», añaden los ‘populares’.

Según anuncia el PP, cada proposición no de ley sobre la deuda del IVA, una por cada comunidad autónomas del régimen común (País Vasco y Navarra tienen su propios sistema), va suscrita por los diputados correspondientes a las circunscripciones de cada autonomía.

Lo último en España

Últimas noticias