Andalucía, en el punto de mira de Sánchez: sus recortes a la comunidad alcanzan ya los 20.000 millones

Pedro Sánchez y Juanma Moreno.
Pedro Sánchez y Juanma Moreno.

Después de que la Junta del cambio aterrizara en Andalucía de la mano de PP y Ciudadanos (Cs) y con el apoyo de Vox, poniendo así punto y final a las casi cuatro décadas de mandato socialista, Pedro Sánchez tiene claro que Andalucía no es tierra amiga.

Los recortes a la comunidad alcanzan ya la «friolera cifra» de 20.000 millones de euros, tras la última reducción en los fondos React-UE, a lo que hay que sumar pagos de IVA pendientes, recortes en los planes de empleo o tijeretazos en los fondos New Generation.

Así lo ha denunciado este lunes el PP-A, en voz de su vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, quien acusa al PSOE-A y su secretaria general, Susana Díaz, de permitir este atropello gracias a su «silencio cómplice».

Criterios distintos a la UE

Martín ha explicado que de los 3.200 millones que Andalucía debería
recibir de los fondos React-UE, llegarán 1.881 millones, es decir, 1.319
millones menos, al negarse el Ejecutivo de Pedro Sánchez a aplicar el criterio de población, PIB y tasa de desempleo, como ha hecho la UE a la hora de distribuir sus fondos entre los estados miembros.

«Es un dinero que va a ir a otras comunidades para los jueguecitos políticos de Sánchez, y para pagar el peaje de quienes lo mantienen en el sillón», ha denunciado.

Martín ha dicho que «llueve sobre mojado» y que a este recorte hay que sumar los 537 millones del IVA de 2017 que «ya no se van a pagar»; los 222 millones que «nos sisaron a los andaluces de los planes de empleo»; los más de 15.000 millones que «nos quieren quitar de los fondos New Generation», o los 4.000 millones al año que «dejamos de recibir por el sistema de financiación injusto con Andalucía que pactaron José Luis Rodríguez Zapatero y el independentismo catalán».

El dirigente popular ha subrayado que el PP-A «no va a dejar de reivindicar al Gobierno de Sánchez, a Susana Díaz y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se haga justicia para que los andaluces recibamos lo que nos corresponde, especialmente ahora que es cuando más lo necesitan las familias andaluzas», ha señalado.

«Nos meten la mano en la cartera»

Toni Martín se ha referido también a la subida de impuestos puesta en marcha por Pedro Sánchez, justo «cuando más falta hace a los andaluces medidas de apoyo por parte del Gobierno de España».

«Ahora que tenemos que hacer frente a las consecuencias laborales y económicas de la pandemia, Pedro Sánchez, de forma insensible e inhumana, nos mete la mano en la cartera», ha reprochado al socialista.

Así, en una nota, ha recordado que «sube el IRPF, la compra de vehículos, los seguros, los refrescos, los planes de pensiones, el gas o el recibo de la luz»; una situación, según ha asegurado, «que deja congelados los bolsillos a las familias».

«La verdadera ola de frío es la que está protagonizando Sánchez, que deja tiritando las economías familiares con una subida de impuestos
descomunal», ha advertido. Además, ha reprochado a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que «aplauda» las decisiones de Sánchez «sólo para no perder el sillón en el PSOE andaluz».

El dirigente popular hizo referencia también el incremento récord en el recibo de la luz y ha criticado la «doble moral» del PSOE y de Podemos, ya que «cuando subió un 8% durante el Gobierno de Mariano Rajoy pusieron el grito en el cielo, y ahora con una subida del 27%, más que nunca, no dicen nada».

Ha apuntado que tanto el PSOE como Podemos aseguraron que el Gobierno de Sánchez bajaría el recibo de la luz y ha advertido de que se trata de «una nueva falsedad» del Ejecutivo de Sánchez e Iglesias, «el gobierno de la mentira».

Por último, Martín ha recordado que frente al socialismo de Sánchez y Díaz «que sube los impuestos», en Andalucía, «el Gobierno lleva bajando los impuestos a los andaluces desde que comenzó su mandato».

Lo último en España

Últimas noticias