Histórico zasca de la Junta de Andalucía al PSOE-A: «Doblamos las ayudas de Susana Díaz a mujeres»

Susana Díaz felicitando a Juanma Moreno tras su investidura. (Foto: EP)
Susana Díaz felicitando a Juanma Moreno tras su investidura. (Foto: EP)
Borja Jiménez

En el PSOE Andaluz (PSOE-A) todavía tienen que andar buscándose después del brutal repaso que la Junta de Andalucía les ha dado. Los de Susana Díaz han criticado al Gobierno andaluz por supuestamente dejarse llevar por Vox a la hora de «castigar» a las asociaciones de mujeres. Los de Juanma Moreno han tumbado a los socialistas con la realidad: se han duplicado las ayudas en materia de igualdad desde que los andaluces echaron al PSOE de la Junta.

La Junta de Andalucía ha concedido este año un total de 7,2 millones de euros en ayudas destinadas a políticas de igualdad, frente a los 3,8 millones que se concedieron en el año 2018, el último de Susana Díaz en al frente del gobierno andaluz.

Los socialistas han afirmado que la Junta «está castigando al movimiento asociativo para contentar a Vox», tras apuntar que en este 2020 la Consejería de Igualdad ha dejado dos líneas de subvenciones sin convocar. Sin embargo, la consejera Rocío Ruiz ha respondido al PSOE que «nunca las políticas de igualdad han sido del PSOE» y ha recordado que, frente a los 3,8 millones de ayudas concedidas en 2018, en 2020 se han concedido 7,2.

La diputada socialista Verónica Pérez, quien ha apuntado en su pregunta a la consejera de Igualdad que cada año 400.000 andaluzas son beneficiarias de las líneas de ayudas a los asociaciones de mujeres, ha sostenido que «este Gobierno nació usando a las mujeres como moneda de cambio para contentar a la ultraderecha, a los de Vox» y ha indicado que si en 2019 «dejaron en la estacada a 200 proyectos, ahora ni siquiera hay dos convocatorias».

Pérez ha indicado que «se inventan nuevas convocatorias para las asociaciones provida, antiabortistas», mientras ha ironizado con la consejera de Igualdad, quien se autodenominó «dique de contención de Vox», para decir que «el dique hace aguas».

Tras indicar la diputada del PSOE que «el presidente de la Junta las insultó y las llamó chiringuitos», Pérez ha defendido que «las entidades de mujeres son un ejemplo de trabajo, de esfuerzo por la igualdad», ha instado a la consejera de Igualdad a que «no permita más que usen las políticas de igualdad como moneda de cambio para contentar a la derecha», antes de concluir con un recuerdo a que «hoy hace 23 años del asesinato de Ana Orantes».

Zasca

Rocío Ruiz, tras apelar a «un compromiso inquebrantable» con las políticas de igualdad, ha explicado que han sido «las propias asociaciones las que no han solicitado la prórroga de las ayudas» porque no han podido gestionarlas con la pandemia de coronavirus, mientras ha apuntado la elaboración de unas nuevas bases reguladoras.

La consejera de Igualdad, quien ha recogido el guante de Verónica Pérez sobre Ana Orantes para afirmar «mi mayor respuesto para Ana Orantes que está en nuestro calendario», ha replicado a la diputada del PSOE para indicarle «por qué no convocaron en 2015, que en 2015 no existía pandemia».

Ruiz ha defendido «los avances de este Gobierno», que ha enumerado en la ejecución de 100 proyectos con cargo al Pacto de Estado, una dotación de 44 millones del Instituto Andaluz de la Mujer, o haber destinado 3 veces más presupuesto al Teléfono de Atención a la Mujer.

La consejera de Igualdad ha trasladado al PSOE que tiene «las puertas abiertas para trabajar juntas por la igualdad y contra la violencia de género».

Lo último en España

Últimas noticias