El PP andaluz denuncia el «miserable» plan del PSOE y de Juan Espadas para «salvar» a sus corruptos
El secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Repullo, ha denunciado esta mañana el plan “orquestado y urdido por el PSOE desde hace mucho tiempo para salvar a los suyos y evitar que José Antonio Griñán entre en la cárcel”. Algo que, tal y como van las negociaciones entre el Gobierno de Sánchez y sus socios independentistas, está cada vez más cerca de materializarse.
En rueda de prensa en Córdoba, Repullo ha explicado que la reforma del delito de malversación es la finalidad que tiene “y que usa el escudo de la negociación con los separatistas y a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”. Así, ha insistido en que “es un plan miserable el que se ha destapado para salvar a los suyos y para quienes tienen que ingresar en prisión por el robo de 680 millones de euros no paguen la pena que les ha impuesto el Tribunal Supremo”.
Por ello, denunció que el líder del socialismo andaluz, Juan Espadas “siga siendo el delegado de Sánchez y esté intentado tapar las barbaridades que hace su jefe contra nuestro Estado de Derecho para salvar a Griñán, que también fue jefe de Espadas”. Ha defendido que desde el PP “no hay señalamiento personal contra nadie, pero sí exigimos que las condenas judiciales se cumplan”, pero tanto Espadas como Sánchez quieren evitar que Griñán entre en la cárcel “en un intento burdo de manipulación de la opinión pública para que parezca que no ha cometido delito alguno ni ha sido responsable del robo de 680 millones de euros”.
Aseguró que “resulta muy triste” ver cómo el socialismo “es capaz de cambiar el Código Penal a su antojo, sin escrúpulos, solo por beneficiar a los suyos y conservar los sillones”. E insistió en que “la hoja de ruta de la modificación del delito de malversación lleva trazada mucho tiempo para salvar a los condenados por los ERE, y Espadas lo sabía pero ha callado durante mucho tiempo”. El secretario general sí ha querido recordar que los andaluces “sí se han dado cuenta de todo” dado que “decidieron en las urnas que querían otra formar de gobernar Andalucía”.
“De doble manera se ha reconocido y castigado el sistema corrupto del PSOE, una en las urnas a través de las elecciones y otra por parte de los jueces en la contundente sentencia de los ERE”. Repullo incidió en que “ya alertado el Tribunal Supremo de que habrá un aluvión de revisiones de condenados por malversación, de la misma forma que muchos malversadores pueden quedar impunes a partir de ahora”.
“Es más, los abogados de los propios condenados por los ERE, de Chaves, de Griñán y demás ya están anunciado que se van a beneficiar de la reforma”, lamentó Repullo antes de asegurar: “Lo que deberían hacer es pedir perdón y cerrar esta etapa tan triste para la historia de Andalucía en la que los gobiernos socialistas literalmente se dedicaban a robar a quienes más lo necesitaban porque estaban sin empleo”. Criticó que “quienes hablaban de las cloacas del Estado estén haciendo eso precisamente, poner a los poderes del Estado al servicio de Sánchez, de Espadas, de Griñán y del socialismo andaluz” porque “quieren hacer ver a toda costa que Griñán es inocente cuando ha sido condenado por el Tribunal Supremo”. El dirigente del PP, por ello, insistió en que “Griñán ha sido condenado por malversar. Y malversar es lo que es, y no es más que utilizar los resortes del poder para beneficiar a uno mismo o a quienes uno quiera”.
Y eso es lo que ocurrió en Andalucía, donde beneficiaron “al partido, familiares y amiguetes para ir dopado a las elecciones año tras año y seguir casi cuarenta años en el poder”. Tildó de “insulto” que ahora Espadas apoye que “se estén traspasando todas las líneas rojas que nunca podíamos imaginar” y que aplauda que “se reforme el Código Penal a la carta”, lo cual es “otro contundente golpe a los cimientos de nuestro de Estado de Derecho”. “El socialismo andaluz con Espadas a la cabeza vuelve a demostrar que nunca tuvo escrúpulos y que es capaz de todo por beneficiar a unas siglas”. Aun así, abogó Repullo porque “impere el sentido común en el Congreso de los Diputados” y que los parlamentarios socialistas “mantengan su integridad y dignidad para algo tan importante como es penar a un malversador”.