Podemos e IU condenan a unos funcionarios de prisiones agredidos por internos en más de 400 ocasiones en 2019

Podemos e IU condenan a unos funcionarios de prisiones agredidos por internos en más de 400 ocasiones en 2019
Funcionarios de Prisiones. Foto: Europa Press
Borja Jiménez

Adelante Andalucía (convergencia entre Podemos, IU, Anticapitalistas y demás formaciones comunistas) se vuelve a posicionar frontalmente contra los funcionarios de prisiones, que denunciaron más de 400 agresiones por parte de internos en 2019. Además, en esta ocasión han criminalizado a estos trabajadores por una práctica legal en nuestro país, aun estando su Pablo Iglesias y su Alberto Garzón en el Gobierno.

«En 360 ocasiones se ha puesto en práctica la dudosa práctica de atar a personas internas en los últimos dos años en Andalucía. La muerte de Ilías sale a la luz y con ella muchas prácticas cuestionables que vamos a seguir denunciando», ha señalado la cuenta oficial de Adelante Andalucía en Twitter.

Campaña

Adelante Andalucía está en plena campaña de apoyo a los presos, para quienes exige medidas de protección. Sin embargo, los funcionarios de prisión, que en cárceles como las de Sevilla llegan a calificar como de «gravísima conflictividad». De hecho, hace apenas unos días, en ese mismo centro se produjo un intento de levantamiento precisamente debido a unas tareas de desinfección en la prisión. La izquierda andaluza, sin embargo, muta estas situaciones.

«De las cosas que más me enorgullece de Adelante Andalucía es defender los derechos de la población reclusa. Lo hemos hecho muchas veces ya. Esto no da un solo voto ni genera simpatías. Pero son esas cosas que hay que hacer sí o sí. A contrapelo, por principios», señalaba hace unos días el coportavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García. Tuit que, además, ha sido retuiteado por la cuenta oficial del partido, del que, por cierto, no se conocen tuits de apoyo a los funcionarios de prisión.

«La población reclusa sigue siendo invisible para las autoridades a la hora de gestionar las medidas de protección y seguridad ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19», explica en otro tuit la parlamentaria por Adelante Andalucía, María García.

Levantamiento en Sevilla

La Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios ‘Tu abandono me puede matar’ lanzó un comunicado para hacer pública la «gravísima» situación de «conflictividad» que atraviesa el Centro Penitenciario de Sevilla II (Morón de la Frontera).

Según explican, las tareas de desinfección contra el coronavirus llevadas a cabo por la Brigada militar se produjeron en las horas de patio de los reclusos, por lo que estos amenazaron con plantarse de no tener a cambios las ‘horas perdidas’ en las labores de desinfección.

«Una vez personado el Jefe de Servicios y los funcionarios de los módulos contiguos, y gracias a la profesionalidad de estos, se logra desactivar el intento de plante y se consigue que todos los internos vuelvan a sus celdas, evitando así una mayor gravedad», explica el comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias