Listeriosis en Andalucía

Partidos y asociaciones acusan al PSOE de no haber «hecho nada» por evitar otro ‘caso Magrudis’

El alcalde de Sevilla, Antonio Múñoz, presidiendo el paso de palio de la Virgen de la Hiniesta (EUROPA PRESS).
El alcalde de Sevilla, Antonio Múñoz, presidiendo el paso de palio de la Virgen de la Hiniesta (EUROPA PRESS).
Borja Jiménez

Partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla, como Vox o Ciudadanos (Cs), y asociaciones como Facua, han denunciado este jueves la pasividad total del consistorio hispalense (PSOE) para evitar que se repita un nuevo ‘caso Magrudis’, el brote de listerioris originado en el verano de 2019.

Facua

Facua critica que, hasta la fecha, «el Ayuntamiento de Sevilla no ha hecho nada para evitar otro caso Magrudis». «Ni el anterior alcalde en el momento en el que se produjeron los hechos, Juan Espadas, ni el actual regidor, Antonio Muñoz, han acometido los cambios necesarios para garantizar las mejoras en la inspección que la asociación de consumidores lleva décadas reclamando». Para Facua, «entre otras importantes carencias, Sevilla sólo cuenta con una decena de inspecciones veterinarios».

La asociación de consumidores recuerda que Magrudis «no sólo fue objeto de una inspección veterinaria en la que se cometieron gravísimas irregularidades, sino que la nave industrial comenzó a operar de forma clandestina durante el mandato de Juan Ignacio Zoido, dos años antes de tener registro sanitario». De este modo, «cuando sus responsables intentaron legalizarla, ya con Espadas como alcalde, en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento nadie revisó la documentación que aportó, en la que se ponían de manifiesto anomalías que debieron derivar en su cierre inmediato».

Facua representa a 79 afectados en una causa en la que constan un total de 254 víctimas: cuatro fallecidos, seis abortos y 244 lesionados. En este contexto, la asociación considera «de especial relevancia» que, «en contra de lo que planteó en su día la Fiscalía, la instructora haya tenido en cuenta las argumentaciones que plantearon de forma conjunta todas las acusaciones e incluya entre los encausados a la veterinaria municipal que cometió las irregularidades en las inspecciones a Magrudis». «Esto abre la vía para que, en caso de ser condenada, el Ayuntamiento indemnice a los afectados».

En este sentido, Rubén Sánchez, secretario general de la asociación, denuncia que «Garzón lleva ya dos años y medio siendo ministro de Consumo y todavía no ha planteado las mejoras que reclamaba desde la oposición en la legislación en materia de seguridad alimentaria, sobre la que tiene las competencias».

Vox

La portavoz del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha pedido este jueves al alcalde, Antonio Muñoz (PSOE), que «depure responsabilidades políticas en su gobierno por el caso Magrudis», tras finalizar la fase de investigación judicial y determinar la juez del caso que el Ayuntamiento llevó a cabo «una actuación deficitaria y anormal».

En un comunicado, Peláez ha recordado que «advertimos desde un primer momento que la actuación del gobierno del por entonces alcalde Juan Espadas había sido, cuanto menos, negligente por no dotar de medios humanos y técnicos suficientes al personal municipal encargado de la vigilancia e inspección de la empresa».

«Presentamos, al respecto, algunas preguntas al equipo de gobierno que supeditó cualquier responsabilidad a la investigación judicial que hoy nos da la razón», ha añadido Peláez. «La juez del caso ha señalado claramente al Ayuntamiento como responsable civil, y también lo hace el Ministerio Fiscal, y sólo queda que el Tribunal confirme las tesis de la instructora y del fiscal para que este Ayuntamiento tenga que asumir un aluvión de indemnizaciones por daños y perjuicios a más de 250 afectados».

Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha exigido este jueves al alcalde, Antonio Muñoz, que «asuma responsabilidades» por «la actuación de control deficitaria y anormal que llevó a cabo el equipo de gobierno del PSOE en el brote de listeriosis del pasado verano de 2019».

En este sentido, y tras el auto dictado este miércoles por el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla en el que se señala al Ayuntamiento de Sevilla como «responsable civil», ha añadido que «el alcalde no puede seguir mirando para otro lado» y «de una vez por todas debe adoptar aquellas decisiones que sean necesarias para depurar las responsabilidades de este hecho de tanta gravedad», que «se cobró la vida de hasta cuatro personas» y «puso en riesgo la salud de decenas de ciudadanos que se vieron afectados», ha indicado en un comunicado.

Pimentel ha advertido de que «están a punto de cumplirse tres años de aquel terrible suceso» y «el gobierno municipal sigue sin ser claro en su análisis público sobre lo ocurrido», ya que «hasta la fecha no ha sido capaz de justificar qué controles fallaron para que se pusieran a la venta estos lotes de carne mechada con la bacteria listeria».

Es más, «la citada resolución judicial recoge una serie de errores en el proceso que motivan que se continúe con la investigación» y que, en caso de que se confirmen los hechos, «obligarían al Ayuntamiento a asumir en primera persona el pago de una serie de indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados a todos los afectados», algo que, evidentemente, «conllevaría una modificación presupuestaria de importancia» que, «por culpa de esta dejadez manifiesta de funciones del gobierno del PSOE, nos va a costar demasiado caro a los sevillanos», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias