Nuevos casos de gripe aviar detectados en Huelva y Sevilla: ya se han sacrificado más de 40.000 pollos

gripe aviar
gripe aviar

La Junta de Andalucía ha declarado este jueves tres nuevos casos de gripe aviar en la comunidad detectados en explotaciones de pavos ubicadas en los municipios de Niebla (Huelva), Trigueros (Huelva) y Carmona (Sevilla), cuyas fincas rondan un censo total de más de 76.000 aves.

Estos casos se suman al declarado hace unos días en Villarrasa (Huelva), donde, según la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se han sacrificado ya a los ejemplares de la explotación, 41.000 pollos de seis semanas de vida. Además, se ha procedido a la destrucción de elementos de la finca y a la limpieza y desinfección necesarias para, con todo ello, evitar que se propague el virus.

En relación a los nuevos casos detectados, la Junta ha detallado que en territorio onubense se ha localizado el virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una explotación de pavos ubicada en Niebla -cuyo censo ronda las 39.500 aves- y en otra finca dedicada a la cría de este mismo ganado situada en Trigueros, con un censo de 8.000 animales. Por su parte, la finca sevillana situada en el municipio de Carmona tiene capacidad para 28.800 pavos.

Desde el gobierno andaluz se ha recordado a la población que el subtipo de este virus registrado en Andalucía tiene muy reducida capacidad para afectar a las personas pero, aún así, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo. En cuanto al consumo, este virus no puede transmitirse al ser humano a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

Más casos a nivel nacional

La Consejería, en coordinación con la cartera de Salud y Familias, está tomando todas las medidas establecidas para controlar la situación y esta cooperando con el sector andaluz para lograr la «máxima eficacia posible». Asimismo, la Junta de Andalucía se coordina también con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el desarrollo de las actuaciones previstas en el protocolo establecido para estas situaciones.

Entre otras medidas, ante la sospecha de que una explotación pueda estar afectada por gripe aviar se inmovilizan inmediatamente y se sacrifican sus animales; se realiza una encuesta epidemiológica dirigida a intentar conocer el origen de la infección; y se establece una zona de restricción alrededor de la explotación, ha asegurado la Junta, añadiendo que a estas iniciativas se suman además, las actuaciones preventivas que mantiene activas el Gobierno andaluz para evitar la aparición de nuevos casos en explotaciones de otras zonas.

A nivel nacional, se han registrado también casos de aves domésticas afectadas por gripe aviar en Segovia y Valladolid. Y, al margen de estas explotaciones, en España se han detectado once casos de aves silvestres con esta enfermedad en las provincias de Lérida, Girona, Palencia, Sevilla y Cádiz.

Las muestras recogidas por los servicios veterinarios oficiales de Andalucía en la finca de Niebla se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, por ser el Laboratorio Nacional de referencia de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad. Las pruebas realizadas en estas instalaciones, según ha destacado la Junta, han confirmado que se trata, al igual que ocurría en la finca de Villarrasa, de una cepa de gripe aviar del subtipo H5N1 que se viene registrando en explotaciones europeas en los últimos meses.

Lo último en España

Últimas noticias