Narcotráfico

Narcos disparan a la Policía con un AK-47 desde una furgoneta con 3.000 kilos de hachís en Cádiz

La banda criminal efectuó 16 disparos con dos pistolas y un fusil de asalto

Los narcotraficantes, asentados en Lebrija, utilizaban el río Guadalquivir como 'autopista' para introducir la droga

Hay 15 detenidos

Ver vídeo
Arrestadas 15 personas en Sevilla por un alijo de 3.388 kilos de hachís (POLICÍA NACIONAL).
David García de Lomana

La escalada de violencia del narco contra las fuerzas del orden ha dejado un nuevo episodio en Andalucía. La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que operaba a través del río Guadalquivir y que durante un control en la provincia de Cádiz abrió fuego contra los agentes con un AK-47 y dos pistolas desde una furgoneta con más de tres toneladas de hachís. La Policía ha desmantelado la red en un operativo iniciado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que ha culminado con la detención de 15 personas en Lebrija (Sevilla).

La operación se inició el pasado 20 de diciembre, durante uno de los rutinarios controles que se establecen en la provincia de Cádiz. Los agentes detectaron una furgoneta con evidencias de que pudiera ir cargada con droga, por lo que le dieron el alto. Sus ocupantes emprendieron la huida y realizaron hasta 16 disparos contra los policías con tres armas de fuego, dos pistolas y un fusil de asalto AK-47.

Durante la fuga, la furgoneta se salió de la carretera y los narcos lograron escapar. Los agentes hallaron en el interior del vehículo un total de 112 fardos de hachís, que arrojaron un peso de 3.388 kilos, y el arma de guerra.

Tras la operación se inició una minuciosa investigación que culminó con la identificación del grupo responsable de la introducción de la droga en España, que contaba con una estructura asentada en Lebrija y que presuntamente habría descargado la droga el día 19 de diciembre en un caño del río próximo a la localidad, almacenándola en una guardería y transportándola el día posterior, cuando fue intervenida por los agentes.

Tras las preceptivas indagaciones, se constató que la red criminal está considerada una de las más activas de la costa noroeste de la provincia de Cádiz. Avanzadas las investigaciones y una vez identificados y localizados los integrantes de la organización, los agentes abordaron un operativo en el que se llevó a cabo el arresto de 15 personas y se efectuaron seis entradas y registros. En ellos se intervinieron efectos relacionados con la actividad delictiva de la organización y cartuchos de arma de fuego.

Además, la investigación económica sobre la estructura criminal ha permitido detectar un patrimonio de cuatro inmuebles valorados en 310.000 euros, sobre los que se ha solicitado el bloqueo a la autoridad judicial. En uno de los registros se ha desmantelado también una plantación de marihuana con 80 plantas en el interior de una vivienda.

Plantación de marihuana incautada en la operación de la Policía Nacional.

A tres de los arrestados se les imputan además los delitos de tentativa de homicidio por estar presuntamente implicados en los disparos que se realizaron durante la persecución de la furgoneta en la que se intervinieron los 3.388 kilos de hachís. La actuación ha sido dirigida por el Juzgado Mixto nº 4 de Sanlúcar de Barrameda y ejecutada por diversas unidades de la Policía Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias