Granada

Movilización vecinal contra el centro de inmigrantes que el Gobierno impone en la base aérea de Armilla

Han anunciado una manifestación este sábado para mostrar su rechazo al futuro campamento

Los municipios afectados coinciden: el centro "colapsará" sus servicios públicos

La ministra de Migraciones lanza evasivas y evita hablar del asunto

Armilla
Ayuntamiento de Armilla.
David García de Lomana

Los vecinos de la Base Aérea de Armilla (Granada) han anunciado una concentración y posterior manifestación este sábado para mostrar su oposición al campamento que quiere levantar el Gobierno de Sánchez para alojar a inmigrantes llegados desde las saturadas islas Canarias. Defensa ha cedido los terrenos al Ministerio de Inclusión y la empresa responsable de las obras ha notificado su inicio inmediato.

La base aérea se extiende por varios términos municipales y los alcaldes de la zona, tanto del PP como del PSOE, coinciden: no es el lugar idóneo y terminará por «colapsar» sus servicios públicos. Vox Andalucía visitó este jueves las instalaciones y ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para «paralizar la construcción» del campamento.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, no ha querido confirmar este viernes si se construirá o no este centro de atención a inmigrantes, si bien ha asegurado que su departamento está trabajando en «el diálogo y la escucha activa» con los territorios afectados para analizar la situación y tomar «las decisiones oportunas».

Preguntada expresamente por el rechazo que ha suscitado el centro entre los municipios implicados, la ministra ha rehusado aclarar nada: «Más allá de un centro concreto o no, lo importante es que esas plazas y esa construcción de centros permiten dar una respuesta al desafío migratorio», ha afirmado en una entrevista en Canal Sur Radio.

Pese a sus evasivas, el Ayuntamiento de Alhendín recibió con fecha 2 de abril la comunicación de comienzo de obra de emergencia en la Colonia Dávila. El Consistorio celebró un Pleno extraordinario este jueves y acordó paralizar cualquier intervención en los terrenos del término municipal incluidos en la base aérea por suponer un «atropello» a la normativa urbanística. La empresa Tragsa ya ha notificado a los gobiernos locales el inicio inminente de las obras.

La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate (PSOE), advirtió de que el campamento de inmigrantes va a «saturar y a colapsar todos los servicios públicos» de los municipios del entorno. La socialista quiso subrayar la «solidaridad» de su ciudad, que estaría dispuesta a acoger un cierto número de inmigrantes en función de su población, unos «80 o 90», pero no más. Cabe recalcar que este tipo de centros tienen una capacidad para entre 500 y 1.000 personas.

El centro estará listo este verano

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha indicado que el asunto ha de resolverse «rápido» y las instalaciones, «sea cual sea su ubicación final», deben estar preparadas «en unos tres o cuatro meses».

Vox Andalucía ha anunciado este viernes en un comunicado que ha presentado una moción en la Diputación de Granada y en otros cinco municipios -Armilla, Alhendín, Ogíjares, Las Gabias y Churriana- para rechazar la construcción de este campamento y expresar su «rotunda oposición a cualquier tipo de reubicación en territorio de estas localidades de cualquier inmigrante que haya entrado ilegal o irregularmente en territorio nacional que no haya solicitado protección internacional de ningún tipo».

Este sábado a las 10:00 horas tendrá lugar una movilización en Alhendín, en el pabellón multiusos de Los Llanos, a la que asistirá el alcalde de esta localidad y presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, para informar a los vecinos de las actuaciones que está desarrollando el Consistorio. Posteriormente, a las 12:00 horas, arrancará una manifestación hasta el Ayuntamiento de Armilla que pasará junto a los terrenos de la polémica. Según apunta Granada Hoy, la concentración, comunicada esta misma mañana a las autoridades, aún no ha recibido el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno.

Los vecinos van a crear también la Asociación Vecinal Base Aérea para recoger sus demandas y dar voz a los municipios afectados. «No tiene interés político de ningún color. Se trata únicamente de solventar el gran problema que se nos avecina», han zanjado.

En 2018 ya hubo un intento fallido de construir un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en un antiguo cuartel militar de Motril (Granada). Los vecinos se organizaron y la presión surtió efecto: tras recoger miles de firmas y hacer guardia día y noche para que las obras no avanzaran, lograron poner freno a una «cárcel de inmigrantes» en su ciudad.

Lo último en España

Últimas noticias