Moreno exige mesa bilateral como la de Sánchez-Aragonès: «Nosotros no vamos a hablar de independencia»

Juanma Moreno y Fernando López Miras
Los respectivos presidentes de Andalucía y Murcia, Juanma Moreno y Fernando López Miras (JUNTA DE ANDALUCÍA).

Los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras -ambos del PP-, se han reunido este miércoles en el Palacio de San Telmo de Sevilla para reclamar al Gobierno de Sánchez un debate urgente sobre la reforma del actual sistema de financiación autonómica. Una declaración institucional que ya suscribieron la pasada semana Moreno y el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig.

Asimismo, ambos líderes autonómicos han coincidido en criticar duramente la mesa de diálogo bilateral constituida entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña. Juanma Moreno ha solicitado la misma consideración con Andalucía, incidiendo en que «nosotros no vamos a hablar de independencia ni de ruptura de la Constitución».

En la misma línea, López Miras ha recalcado que la Región de Murcia «está comprometida con la Constitución, con la unidad de este gran país y con la igualdad de todos los españoles», mientras que el actual sistema de financiación rompe España entre ciudadanos «de primera y de segunda».

Moreno, sin respuesta de Sánchez

A preguntas de los periodistas, Juanma Moreno ha comentado que aún no ha recibido una respuesta a la solicitud formal que, por carta, le trasladó la semana pasada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para constituir una comisión bilateral de diálogo entre la Junta y el Ejecutivo central para tratar temas de interés para Andalucía.

Juanma Moreno ha remarcado que dicha mesa bilateral «viene en el Estatuto de Autonomía de Andalucía», y la solicita para «tratar asuntos de máximo interés para nuestra tierra, como son las infraestructuras, que tienen un franco deterioro en materia, por ejemplo, ferroviaria, o en el ámbito de la financiación».

El presidente de la Junta ha sostenido que «esa reunión bilateral refleja la voluntad que puede tener el Gobierno de tratar a todos los españoles por igual», que es «lo que defendemos desde Andalucía, que los españoles seamos iguales en derechos y obligaciones, nazcamos donde nazcamos y vivamos donde vivamos».

«Eso es lo que queremos», ha enfatizado el líder andaluz antes de agregar que, al hilo de esa carta, se verá, por un lado, «si hay voluntad de dialogar con el Gobierno de Andalucía» por parte del Ejecutivo central, y su respuesta será «una prueba evidente de que hay una voluntad real, efectiva, sincera y honesta de dialogar para resolver los problemas de ocho millones y medio de españoles que viven en Andalucía».

Y, por otro lado, «vamos a ver si el tratamiento que se nos da a la comunidad más poblada de España y tercera economía de nuestro país», Andalucía, «es el mismo que se le da a Cataluña», ha continuado Moreno, quien ha argumentado en esa línea que «si en Cataluña ha habido una mesa bilateral donde han ido el presidente y una serie de ministros» del Gobierno de España, «en Andalucía queremos que venga el presidente y una serie de ministros» también a dicha comisión bilateral.

«Agravio» para los no catalanes

No obstante, el presidente de la Junta ha señalado que la «diferencia» entre la mesa que plantea Andalucía y la abierta con Cataluña es que «nosotros (los andaluces) no vamos a hablar de independencia, de ruptura de la Constitución, de frentismo, de romper un marco de convivencia común de más de 500 años», sino que «en Andalucía vamos a hablar de problemas reales, de sanidad, de financiación, de red ferroviaria, de estrategias de los fondos europeos, de cosas que son fundamentales».

Moreno ha agregado que «la mesa de diálogo de Cataluña supone, tal como está concebida y tal como se está desarrollando, un agravio para el resto de los españoles y el resto de comunidades autónomas», y se ha preguntado «por qué a los que participamos en mesas multilaterales» como las Conferencias de Presidentes «se nos trata de una manera, y al que no viene a esas mesas multilaterales se les premia con una mesa bilateral».

«¿Por qué hay un tratamiento diferente a una parte del territorio de España como consecuencia de un acuerdo con partidos independentistas allí» (en Cataluña) y a otra parte, que somos leales institucional y constitucionalmente, no se nos trata igual?», se ha preguntado el líder andaluz, quien ha querido dejar claro que «desde Andalucía vamos a hacer valer el peso que tenemos en España y no vamos a permitir bajo ningún concepto la ruptura de una de las esencias que tiene nuestra Constitución y nuestro país, que es la igualdad de derechos y obligaciones de los españoles», independientemente de su comunidad autónoma de origen.

La Región de Murcia, «preocupada»

Por su parte, López Miras ha indicado que «a la Región de Murcia nos preocupa muchísimo esa mesa de negociación bilateral» con Cataluña, y «asistimos con incredulidad a cómo el presidente del Gobierno de España, aquel que se ha comprometido a cumplir y hacer cumplir la Constitución, se sienta a escuchar propuestas precisamente de cómo vulnerar la Constitución».

Ha incidido en que «a una región que está comprometida con la Constitución, con la unidad de este gran país, de España, y con la igualdad de todos los españoles, nos preocupa muchísimo esta cuestión», y también «lo que tiene que ver con la financiación y con los recursos económicos», según ha añadido.

Al hilo, López Miras se ha referido al «actual sistema de financiación, éste que está produciendo agravios entre las comunidades autónomas y que está tratando a unos españoles de primera y a otros como ciudadanos de segunda», y ha subrayado que «se aprobó en 2009» por el entonces presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, «precisamente, condicionado a los intereses de los partidos independentistas de Cataluña».

El presidente murciano ha comentado que, «como los recursos son finitos, como el presupuesto es finito, nos preocupa mucho que se priorice la mesa bilateral con aquellos que no sólo van a hablar de independencia, sino que van a hablar de prebendas económicas y de privilegios económicos con respecto al resto de los españoles», porque «esos privilegios y esas prebendas económicas que está negociando el señor Sánchez con los partidos independentistas catalanes van en detrimento de la igualdad, del trato igualitario del resto de ciudadanos españoles», ha concluido el popular.

Lo último en España

Últimas noticias