La Línea de la Concepción (Cádiz) no quiere ser andaluza e inicia el proceso de independencia

La Línea ciudad autónoma
Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz).
Borja Jiménez

Juan Franco (del partido La Línea 100×100), alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), ha cumplido este jueves su promesa electoral, iniciando el proceso para declarar la independencia del municipio respecto a Andalucía, con lo que pasaría a ser una Ciudad Autónoma, como Ceuta y Melilla. Franco tiene el apoyo del PP en el Gobierno, pero llegó a ser unos de los alcaldes más votados de España, logrando 21 de los 25 concejales en 2019.

Con ello, ha logrado que el pleno municipal dé luz verde al proceso independentista. Ahora, tendrán que celebrar una consulta popular y, después, trasladar la declaración de independencia al Congreso de los Diputados y al Senado.

El informe que avala la iniciativa del Ayuntamiento de La Línea, firmado por Antonio de Cabo de la Vega, Catedrático de Derecho Constitucional Universidad Complutense de Madrid, afirma que «el artículo 2 de la Constitución, tras afirmar (y reafirmar) el principio de unidad de España, recoge y reconoce el derecho a la autonomía para las ‘nacionalidades y regiones’, que serán las que estarán a partir de ese momento legitimadas para acceder a los niveles de autogobierno constitucionalmente amparados. Los sujetos de la autonomía serán, por tanto, las nacionalidades y regiones, entendidas ambas como entidades territoriales con características culturales o históricas definidas. Sobre el significado de ambas expresiones se han vertido ríos de tinta que no hace falta aquí ni siquiera resumir, pero hemos de tener en cuenta ya, para el objeto del presente dictamen, que ambos sujetos constituyen un principio general que tiene, como todo principio, una excepción, y que será esta excepción la que puede servir para tramitar un proceso de autonomía para la Línea de la Concepción».

Seis motivos

Hay seis principales motivos que esgrime este informe por los que La Línea de la Concepción tiene que tener su independencia y autonomía.

  1. La Línea de la Concepción es el único municipio español que comparte frontera con un enclave extranjero pendiente de descolonización según las Naciones Unidas.
  2. La dependencia del municipio respecto a la economía del Peñón, que provoca un desplazamiento diario de ciudadanos a un país extranjero sin paralelismo en el resto de España, con los problemas de seguridad ciudadana, control de fronteras y movilidad que ello conlleva.
  3. La contigüidad de La Línea con un aeropuerto internacional instalado en un istmo sobre el que España reclama soberanía, con las externalidades negativas que ello comporta para los ciudadanos linenses.
  4. Debido a la dependencia económica de La Línea y a su especial posición geográfica y geoestratégica, la necesidad de dotar de una especificidad de recursos e infraestructuras a un municipio que presenta un déficit notable en múltiples ámbitos socioeconómicos.
  5. La necesidad de que los intereses específicos de La Línea de la Concepción y de sus ciudadanos, por ser los directamente afectados, se vean representados en comisiones multilaterales o trilaterales con el Peñón de Gibraltar sin tener que verse representados por una Comunidad Autónoma mayor y que durante su historia de autogobierno no ha mostrado una preocupación especial por los intereses linenses.
  6. La necesidad de adaptar el régimen fiscal y tributario a la realidad del Campo de Gibraltar, donde La Línea coexiste con un enclave en el que las condiciones fiscales son sumamente laxas. Con la Autonomía se permitiría a La Línea, asimismo, participar con mayor peso en la posible Inversión Territorial Integrada (ITI) que se aprobara para mejorar la situación socioeconómica de la localidad.

Lo último en España

Últimas noticias