Miles de personas recorren Sevilla

El independentismo andaluz celebra el Día de Andalucía con ‘esteladas’ y consignas por la república

Independentistas andaluces con 'esteladas' en los previos de la marcha del 28-F (Foto: Twitter)
Independentistas andaluces con 'esteladas' en los previos de la marcha del 28-F (Foto: Twitter)

La extrema izquierda y el independentismo andaluz han celebrado este miércoles de una forma muy particular el 28-F, Día de Andalucía. Partidos y asociaciones como el Partido Nacionalista  Andaluz (PNA) y la Asamblea Nacional Andaluza (ANA) quieren emular al separatismo catalán y han  organizado una marcha que ha recorrido este mediodía Sevilla denominada ‘Vía Andaluza’. En ella han participado líderes de Podemos e IU. Entre los asistemtes se han podido ver ‘esteladas’ e incluso chapas con el eslogan golpista ‘Libertad para los presos políticos’.

Marcha de la 'Vía Andaluza' este 28-F (Foto: Twitter)
Marcha de la ‘Vía Andaluza’ este 28-F (Foto: Twitter)

Por una ‘república andaluza’

Denominada en la Marcha de la Dignidad, varios miles de personas han cruzado la ciudad hispalense puño en alto, cantando el himno andaluz y al grito de «¡Viva Andalucía libre!». Durante la caminata han reclamado  autogobierno, mejoras en materia de empleo, sanidad y servicios sociales.

Entre los convocantes, destacan el PNA , una organización que se define «nacionalista de izquierdas» y la también separatista ANA que dirige el malagueño Pedro Ignacio Altamirano. Este ha portado símbolos en apoyo de los golpistas encarcelados Junqueras y ‘Los Jordis’.

 

El líder de la ANA apoya a los press golpistas luciendo esta chapa (Foto:Twitter)
El líder de la ANA apoya a los press golpistas luciendo esta chapa (Foto:Twitter)

Ambas entidades coinciden en su objetivo: «Consideramos que Andalucía es una Nación, y por tanto se trata de llegar a que sea un Estado en forma de república soberana». En el caso del presidente de la ANA, quien reconoce como modelos a los golpistas Oriol Junqueras y Carles Puigemont y defiende la creación de unos denominados ‘Países  Andaluces’ que incluirían parte de la región de Murcia, esa ‘república andaluza’ fue proclamada de forma ‘virtual’ el pasado 4 de diciembre.

Podemos, IU y el SAT

La manifestación del nacionalismo andaluz ha contado con el respaldo de Podemos, Izquierda Unida y sindicatos como CGT (no así  UGT-A ni CCOO-A). Entre los asistentes estaban la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, el coordinador de IU, Alberto Garzón, el de IULV-CA, Antonio Maíllo o el dirigente jornalero del SAT, Oscar Reina ‘El Pancetas’.

El presidente de la ANA, Pedro I. Altamirano junto a Oscar Reina 'El Pancetas' (Foto: Twitter)
El presidente de la ANA, junto a Oscar Reina ‘El Pancetas’ (Foto: Twitter)

La marcha ha  arrancado poco después del mediodía desde la estación del AVE de Santa Justa y ha concluido en las inmediaciones del Teatro Maestranza, lugar donde se encontraban la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Los dos líderes socialistas han acudido a la entrega de las medallas con motivo del Día de Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias