La ‘ANC andaluza’ pretende proclamar la república ‘virtual’ de Andalucía en un mes

República andaluza
El presidente de la ANA, Pedro Ignacio Altamirano, con Oriol Junqueras (Foto:Twitter)
Gonzaga Durán

La Asamblea Nacional Andaluza (ANA), el equivalente a la ANC catalana en la región del sur de España, constituirá el próximo 4 de diciembre la «República virtual» de Andalucía. Esta proclamación consistirá en organizar un evento en el que se elaboren «leyes, reformas y propuestas para una República andaluza» y que «se harán llegar al Parlamento andaluz, a quienes pedimos su estudio y consideración».

«Vamos a constituir lo que hemos llamado ‘República virtual’, en su acepción gramatical, desde dónde ofreceremos alternativas, como ensayo político-económico y para dar a conocer, tanto discrepancias ó reservas a las acciones de la Junta de Andalucía», aseguran en un comunicado.

Los promotores de esta «República Federal de Andalucía» pretenden la anexión del resto de lo que ellos llaman ‘Países andaluces’. Esto es, las ocho provincias andaluzas más la región de Murcia, el Rif marroquí y el Algarve portugués.

«Queremos un Gobierno que ofrezca a Andalucía alternativas válidas a todos los problemas que le aquejan, con soluciones reales que permitan elevar los niveles de vida de los andaluces», manifiestan.

La propia entidad define esta «República virtual» como un «ensayo político, para mostrar y demostrar una forma distinta de ejercer el gobierno, una forma clara de defender nítidamente los intereses de Andalucía y los andaluces».

«Mensual, o bimestralmente, haremos públicas todas estas propuestas de acción y legislativas, que difundiremos a través de redes sociales y suscripciones, para que todos los andaluces puedan estar al día y quienes quieran puedan participar  en este trabajo», señala el comunicado.

El presidente de la ANA, Pedro I. Altamirano con una bandera estelada
El presidente de la ANA, Pedro I. Altamirano con una bandera independentista catalana

A pesar de esto, desde la ‘ANC andaluza’ destacan que su objetivo no es «sustituir a la Junta de Andalucía, ni quisiéramos que esto se tome como una crítica constante y despiadada».

«Por el contrario, vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para que se vea como lo que es: propuestas serias, tendentes a demostrar cómo un Gobierno debe y puede gobernar en beneficio de la ciudadanía», añade la nota.

«El 4-D nos vamos nosotros»

El presidente de esta plataforma es Pedro Ignacio Altamirano, un político andaluz que durante su juventud estuvo vinculado al PSOE y más tarde al Partido Andalucista. Altamirano siempre ha apoyado la secesión de Cataluña de España, por lo que fue pidió el ‘sí’ para el referéndum ilegal del 1-O.

El presidente de la ANA, Pedro Ignacio Altamirano, con Oriol Junqueras
El presidente de la ANA, Pedro Ignacio Altamirano, con Oriol Junqueras (Foto:Twitter)

«Si Cataluña se marcha, el 4-D nos vamos nosotros», ha manifestado en alguna ocasión el presidente de la ANA en las redes sociales. Altamirano adopta como fecha para la supuesta independencia de Andalucía el 4 de diciembre de este mismo año, en recuerdo de otro 4-D, el de 1977. Una fecha que los partidarios del nacionalismo andaluz reivindican como ‘Día nacional de Andalucía’, evocando las multitudinarias manifestaciones que se vivieron en las grandes capitales andaluzas en demanda de autonomía.

El dirigente andaluz reconoce haberse inspirado en la ANC y en Oriol Junqueras (ERC) para fundar su movimiento separatista. En sus redes sociales no oculta los vínculos que mantiene con mandatarios catalanes del PDeCAT, ERC y la CUP.

El presidente de la ANA, Pedro Ignacio Altamirano, con Gabriel Rufián
El presidente de la ANA, Pedro Ignacio Altamirano, con Gabriel Rufián (Foto:Twitter)

El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, o la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, son algunas de las personalidades catalanas con las que Altamirano no duda en fotografiarse.

El presidente de la ANA, Pedro Ignacio Altamirano, junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell

La única foto que le falta al líder de la ANA es con el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Esto no se logró porque Puigdemont se citó con Altamirano en Barcelona el mismo día que convocó el Pacto por el referéndum, sin que pudiese un encuentro informal entre ambos.

Lo último en España

Últimas noticias