Condolencias

Moreno da el último adiós a María Teresa Campos: «Se ganó el corazón de millones de hogares»

Juanma Moreno, María Teresa Campos
Juanma Moreno y María Teresa Campos en la entrega de los XXXVI Premios Andalucía de Periodismo (EUROPA PRESS).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este martes la muerte de la periodista María Teresa Campos a los 82 años de edad, a quien ha recordado como una «mujer pionera que se ganó el corazón de millones de hogares».

Así se ha pronunciado Moreno en un comentario publicado en sus redes sociales minutos después de conocerse el fallecimiento de María Teresa Campos en el Hospital Jiménez Díaz de Madrid, donde ingresó de urgencia el pasado domingo en estado muy grave por una insuficiencia respiratora aguda.

Nacida en Tetuán (Marruecos), pero instalada en Málaga desde que cumplió su primer año de edad, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Málaga, donde dio sus primeros pasos en el mundo de la radio antes de dar el salto a Madrid en 1981.

«Se nos ha ido María Teresa Campos, una mujer pionera que se ganó el corazón de millones de hogares», ha señalado el presidente de la Junta, recordando que fue Medalla de Oro de Andalucía y la primera periodista reconocida con el Premio Andalucía de Periodismo a la Trayectoria Profesional. «Tu tierra está orgullosa de ti», ha concluido.

También ha despedido a la periodista en sus redes sociales el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, quien la ha definido como «una pionera en el periodismo y la comunicación y una de las grandes figuras de la historia de nuestra televisión».

«Reconocida en su Andalucía de adopción por su extensa trayectoria en medios y su lucha constante por derribar barreras, siempre será un referente indiscutible en el periodismo español. Mi más sincero pésame a familia y allegados», ha agregado Espadas.

Fallece María Teresa Campos

La periodista María Teresa Campos ha fallecido este martes, 5 de septiembre, a los 82 años de edad en el Hospital Jiménez Díaz de Madrid, según ha informado el centro hospitalario.

En un comunicado, emitido por la Fundación Jiménez Díaz a petición de las hijas de la periodista, el hospital ha lamentado informar de que María Teresa Campos ha fallecido a las 05:25 horas de este martes, rodeada de toda su familia.

Durante la jornada del lunes, familiares y amigos cercanos acudieron a acompañar en sus últimas horas a Campos y el centro hospitalario informó en un parte médico de que su estado había empeorado.

A última hora de la tarde, el padre Ángel, tras visitarla, adelantó a los numerosos medios de comunicación que la periodista estaba en el proceso de irse, rodeada de sus seres queridos. Campos llevaba retirada de la vida pública desde hacía poco más de dos años tras sufrir un deterioro progresivo de su salud.

María Teresa Campos, nacida en Tetuán el 18 de junio de 1941 y vinculada desde pequeña a la ciudad de Málaga, es una de las figuras más relevantes de la comunicación en España. Avalan esa afirmación sus más de 50 años de trayectoria y los numerosos premios cosechados, entre ellos dos Premios Ondas, tres Antenas de Oro y dos TP de Oro, además del Premio Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.

Es también Medalla de Oro de Andalucía (2000) y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017). En sus inicios, aún en tiempos de la dictadura, Campos fue una pionera del debate social en la radio sobre el papel de la mujer en una sociedad moderna. Durante dos décadas de televisión en España consiguió audiencias de hasta el 32%, lo que le valió el apelativo de la reina de las mañanas.

Madre de Terelu Campos y Carmen Borrego, comenzó su trayectoria en el periodismo con apenas 15 años, junto a su hermano, en la radio. Ha pasado por COPE, RCE y llegó a ser subdirectora del programa Hoy por hoy en la Cadena Ser. La televisión fue su lugar estrella, con programas como Día a día, Pasa la vida o Cada día. El último programa que presentó fue ¡Qué tiempo tan feliz!. También protagonizó su propio reality, Las Campos, junto a sus hijas.

Lo último en España

Últimas noticias