Contenido Patrocinado por la Junta de Andalucía

Las medidas económicas y sociales de Andalucía para aliviar el impacto social del coronavirus

Coronavirus en España: última hora del Covid-19 hoy, en directo

Ver vídeo

Andalucía ha aprobado un paquete de medidas económicas y sociales para aliviar el impacto social del coronavirus y que ninguna familia andaluza se quede atrás y desatendida durante este periodo de confinamiento. Por ello, la Junta ha aumentado el presupuesto hasta los 15,3 millones de euros del programa Ayudas Económicas y Familiares para beneficiar a alrededor de 50.000 personas.

Desde el 14 de marzo España vive confinada en sus domicilios, la mayor parte de las actividades laborales han sufrido un parón muy importante, a excepción de los trabajos esenciales, por lo que muchos andaluces han visto cómo sus empresas hacían ERTEs por la inactividad y la falta de ingresos debido al confinamiento.

Los datos del paro que publicó el jueves pasado el Ministerio de Trabajo reflejaban que el desempleo subió en Andalucía en 138.569 personas, incluidos los afectados por los ERTEs, una suma que, sin embargo, no se hizo a nivel nacional con las cifras oficiales. De ahí que el 45% de los desempleados de los más de 300.000 personas procedan de la región andaluza. Es decir, Andalucía sí contó a los afectados por los ERTEs y los consideró como parados. 

Ante esto, Andalucía no ha querido dejar de lado a las familias de la región y ha impulsado el presupuesto dedicado a paliar los efectos sociales del coronavirus. El Gobierno regional ha aprobado una serie de medidas extraordinarias para acelerar la renta mínima y ayudas al alquiler, de lo que se beneficiarán unas 17.000 familias, o lo que es lo mismo, unas 50.000 personas.

Y no sólo eso, además, Andalucía prorrogará de forma automática todas las prestaciones que va a permitir agilizar la respuesta de la Administración andaluza ante el agravamiento de las situaciones de vulnerabilidad.

Alimentación para escolares en riesgo de exclusión y mayores

También han asegurado la llegada de comida a domicilio para alrededor de 1.700 personas mayores que son usuarios de los centros de participación activa. Atenderá, además, a los escolares que están en riesgo de exclusión social garantizando tres comidas al día mediante un contrato de emergencia del cual, según datos de la Junta, se beneficiarán alrededor de 18.000 alumnos andaluces.

También se han llevado a cabo actuaciones especiales en atención infantil temprana y salud mental frente al COVID-19. Salud dará continuidad a la asistencia a los menores mediante planes de apoyo familiar y declara a la Fundación Faisem servicio esencial. Cada centro pondrá a disposición de sus equipos profesionales los medios necesarios, preferiblemente digitales, para que puedan establecer contacto directo con las familias.

Cabe destacar, además, que el Ejecutivo autonómico protegió a sus mayores, uno de los grupos más vulnerables frente al COVID-19, determinando el cierre de visitas en las residencias de personas mayores y con discapacidad el pasado 11 de marzo, es decir, tres días antes de que el Gobierno de la nación decretase el estado de alarma y clausurase la actividad.

Y también se anticipó Andalucía con otras medidas que han resultado fundamentales para evitar un mayor número de contagios en la región. entre otras acciones, se interrumpieron las visitas domiciliarias del personal trabajador social, la paralización de instalaciones de dispositivos de teleasistencia, la prohibición de acceso a personal voluntario y en prácticas, etc.

Ha elaborado, además, un plan de contingencia para los centros residenciales de personas mayores con el objetivo de contar con plazas suficientes y el espacio necesario en otras residencias en el caso de que hubiese que llevar a cabo aislamientos. Se ha dispuesto también un teléfono para la atención psicológica de profesionales de ayuda a domicilio y residencias: 851 000 520 funciona en horario de 8.00 a 24.00 horas de lunes a domingo y la asistencia es gratuita

Refuerzo del programa de Ayuda a Domicilio

No obstante, muchas personas que son atendidas en sus domicilios por la plantilla de Ayuda a Domicilio debían seguir con este servicio público, a pesar del estado de alarma, porque son personas que, en su mayoría, no son independientes y necesitan de atención diaria. Por ello, la Junta ha garantizado este servicio al tratarse de primera necesidad para muchas personas y han garantizado el abono del 80% del precio plaza de los centros residenciales o eliminación de la aportación económica de las personas usuarias de los centros de día.

Con respecto al personal, se ha reforzado la plantilla mediante una contratación de emergencia de 370 trabajadores y trabajadoras para estos centros, la reasignación de 50 efectivos de la Consejería de Igualdad, 124 de la de Educación y Deporte y la incorporación de otros 66 en los centros de Sevilla y Málaga del Servicio Andaluz de Teleasistencia.

Además, se ha conformado una herramienta informática para coordinar el voluntariado andaluz en esta situación de emergencia que cuenta ya con 2.849 personas y 68 entidades, una guía infantil sobre coronavirus o un teléfono de atención psicológica para profesionales de los servicios de ayuda a domicilio y centros residenciales son algunas otras iniciativas que se han llevado al cabo hasta el momento.

Ayudas al alquiler y lucha contra la violencia de género

Andalucía trabaja a destajo poniendo en marcha medidas sanitarias, sociales y económicas para superar esta crisis, una pandemia sin precedentes en nuestro país, y no dejar a ninguna persona aislada a pesar de este confinamiento que, en principio, seguirá vigente hasta el próximo 26 de abril.

Se han agilizado, además, el abono de las ayudas al alquiler de vivienda. Con esta medida se podrán abonar durante el presente año unos 48 millones de euros, dando respuesta a las familias, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad que solicitaron la ayuda y que no deben verse afectadas por la suspensión de los plazos administrativos como consecuencia de la crisis del COVID-19.

La Junta, además, no desampara a las personas que son víctimas de violencia de género y ha mantenido activa cualquier atención que pudieran tener, incluso un plan para una posible ampliación de plazas en los recursos de acogida y una nueva campaña en colaboración con el Consejo Andaluz de Farmacéuticos, ‘Mascarilla 19’, con el fin de que las mujeres víctimas de violencia de género puedan denunciar casos de maltrato en las 3.878 farmacias de toda Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias