Gases tóxicos en Coria del Río

La madre de dos niños infectados por los gases tóxicos de Coria: «El alcalde no sabe ni quiénes son mis hijos»

Ver vídeo
Borja Jiménez

Silvia es la madre de los dos niños infectados por gases tóxicos de Coria del Río de los que el alcalde del municipio, Modesto González – Andalucía por Sí (AxSí)-, dijo en la televisión que se había preocupado por su estado de salud. Sin embargo, la madre de los pequeños lo niega rotundamente: «Es absolutamente falso, jamás ha contactado con ellos, no sabe ni cómo se llaman».

Modesto González señaló a Susana Griso en el programa de Antena 3, Espejo Público, que se había preocupado tanto por Silvia como por sus dos hijos -de diez y doce años-; toda vez que son tres de las ocho personas que, hace ya dos años, se sometieron a pruebas que confirmaron que estaban intoxicados con sustancias nocivas en su cuerpo. Algo que, tal y como ha explicado Silvia a OKDIARIO, ha provocado incluso desmayos en sus niños.

Y es que la supuesta preocupación por los pequeños por parte del alcalde de Coria del Río es algo «totalmente incierto y falso», tal y como admite su propia madre. «Ese señor estaba en un programa de televisión hablando y dice descaradamente que sí se ha preocupado por nuestra salud», continúa la mujer, también infectada por los gases tóxicos que se respiran en Coria del Río. «Eso es mentira», continúa, «no sabe ni quiénes son mis hijos; no sabe ni cómo se llaman».

«El alcalde jamás ha contactado con mis hijos, no sabe ni cómo se llaman».

OKDIARIO ha contactado ya con cinco de los ocho primeros vecinos de Coria del Río analizados por los gases tóxicos que, recuerden, dieron todos positivo por distintas sustancias nocivas para la salud, incluso doblando los niveles que el cuerpo humano puede tolerar.

José Márquez, coordinador de Vox y residente del municipio, ha explicado a OKDIARIO la situación de los vecinos, que tilda de «insostenible». En este sentido, señala directamente a Modesto González, de quien no puede «entender» que tenga tal actitud hacia los vecinos.

Un pasotismo, que este mismo periódico ha podido comprobar de primera mano con una de las personas del Ayuntamiento que más preocupadas deberían estar, Manuel Lora, Delegado de Servicios Públicos y Limpieza de Coria del Río que, cuando ha sido cuestionado sobre el asunto de los gases tóxicos por este periódico no ha querido hacer ningún tipo de declaración. «Ya, ya. Hay muchos (vecinos afectados), pero también tengo mis momentos de ocio», han sido sus palabras.

Manuel Lora: «Ya, ya. Hay muchos vecinos afectados, pero también tengo mis momentos de ocio»

Márquez, que estaba reunido con varios de los vecinos más activos contra los gases tóxicos de Coria del Río, lleva meses uniéndose a estar protestas y a este activismo, junto a Rogelia, mujer que se ‘mofa’ de que el alcalde de Coria del Río afirme en televisión que se preocupa por los vecinos: «¿De qué se preocupa? ¿De su hija? ¿De que no pase por aquí?».

«A esto no se le puede llamar vivir», continúa Rogelia, que afirma que «ni respiramos». «Tenemos unos olores que son gas butano. Era insoportable respirar anoche en la calle», subraya la mujer, que explica que, con el calor, la situación se hace más insostenible.

«Yo tengo miedo y pavor a que salgan los resultados. Se me encoge el corazón», explica otra de las vecinas afectadas, que también tiene hijos pequeños que forman parte de los 300 nuevos análisis que se realizaron ya los vecinos de Coria del Río.

Entre los ocho primeros analizados, de los que, insistimos, los ocho dieron positivo, se encuentra también Sergio que, junto a Rogelia, es quien lleva la voz cantante en las protestas. «Dimos positivo y, lo peor de todo, es que de eso hace ya hace dos años», recuerda.

«El alcalde Modesto González dijo que había preguntado por los niños. Es de tener muy poca vergüenza. Nadie se ha interesado por ellos», advierte un indignado Sergio, que insiste en decir que «nadie se ha interesado por los hijos de Silvia».

«El alcalde Modesto González dijo que había preguntado por los niños. Es de tener muy poca vergüenza. Nadie se ha interesado por ellos»

«Si los dos niños dieron valores altos hace dos años en una primera analítica, imagina ahora, que en sus casas huele a acetona, a gasoil, a disolvente… Esos valores se han duplicado por lo menos. ¿Y qué pasa ahora con esos niños?», continúa Sergio, que afirma que, para que sus cuerpos dejaran de dar valores altos en sustancias tóxicas, tendrían que pasar 30 años en un ambiente sano. «Y Coria del Río es todo menos eso», explica.

«El alcalde de Coria del Río tuvo muy poca vergüenza al decir en Espejo Público que se había preocupado por los niños», concluye Sergio.

Gases en Coria del Río

El municipio sevillano de Coria del Río tiene a toda una barriada infectada con gases tóxicos. 4.000 vecinos, que acusaron en OKDIARIO directamente al alcalde de ser un «genocida», toda vez que el pueblo lleva diez años infectado con usas sustancias que han provocado que estas 4.000 personas hayan pasado el coronavirus confinados en sus casas junto a estos gases que, según un informe del Instituto Nacional de Toxicología, del 20 de enero de 2020, afectan gravemente a la salud.

Según este informe, estos gases pueden provocar problemas cardíacos, problemas en el sistema nervioso o disminución de la fertilidad masculina, entre otras muchas cosas. Estas sustancias químicas se pueden oler en prácticamente cualquier punto de esta barriada, incluso en la calle; motivo por el que los vecinos tapan las alcantarillas con felpudos en el exterior, y con cinta aislante todo tipo de agujeros, como desagües.

Lo último en España

Últimas noticias