Los vecinos de Coria del Río buscan justicia por los gases tóxicos: «Hay niños y mayores perdiendo el conocimiento»

Ver vídeo
Borja Jiménez

Tras años de lucha, casi 400 vecinos de la barriada Guadalquivir de Coria del Río (Sevilla) están siendo sometidos esta semana a las pruebas de toxicología que demostrarán, según explican los afectados, que los niveles de hexano en sangre duplican los de aquellos que trabajan con este gas tóxico que está produciendo desmayos en niños y mayores del municipio sevillano.

Pese a que el alcalde, Modesto González (Juntos por Andalucía), ha llegado incluso a decir a los vecinos de la localidad que los informes de la Guardia Civil están manipulados, los afectados quieren demostrar con estos análisis que el pueblo está respirando gases tóxicos mortales. Y es que, aunque ya se sometieron a pruebas ocho vecinos -todos dieron positivo-, ahora serán 400 los que sabrán lo que realmente están expuestos a estos gases que, según denuncian quienes lo respiran, los propicia una gasolinera.

José Márquez, de Vox en Coria del Río (Sevilla), ha confirmado a OKDIARIO que «después de tantos años, los vecinos de la barriada Guadalquivir de Coria del Río se van a hacer las pruebas de toxicología». En este sentido, Márquez recuerda que «tanto el alcalde de Coria del Río como Susana Díaz en la Junta de Andalucía negaron la existencia de gases tóxicos» en el pueblo.

Sergio, uno de los vecinos afectados que más ha luchado por demostrar el «genocidio», tal y como él mismo denuncia, explica que llevan «una lucha indescriptible, porque realmente no hay tiempo para describirla solo en un día».

Este vecino, además, es uno de los ocho que se sometieron a las primeras pruebas: «Nos hicieron a ocho vecinos la analítica y a los ocho nos dio que teníamos valores sumamente altos de hexano. El valor de un trabajador que manipula hexano es de 0,26, y nosotros tenemos desde 0,52 hasta 0,60».

«Hay niños y mayores perdiendo el conocimiento y nadie nos ha hecho caso hasta ahora»

«Tenemos el peor alcalde de todos los que pueda haber en Sevilla, ha dicho que las pruebas de la Guardia Civil están manipuladas», continúa Sergio, que cree que «tendría que estar aquí, como se han presentado responsables de algunos partidos, y el máximo responsable no está».

Rogelia, otra de las vecinas que, junto a Sergio, han liderado la lucha contra los gases tóxicos en Coria del Río señalaba a OKDIARIO que «hoy es un día grande». «Llevamos tres años pidiendo un estudio por parte de la administración. Somos 4.000, y ocho análisis eran insuficientes. Siempre hemos tenido a la administración en contra», explica la vecina, que celebra que «el tiempo nos está dando la razón, la lucha ha merecido la pena».

«Si la solución la tiene que dar la Junta, que la de la Junta, si la tiene que dar el alcalde, que la del alcalde», subraya Rogelia, que recuerda que «hay niños y mayores perdiendo el conocimiento y nadie nos ha hecho caso hasta ahora».

«Desde Vox todo nuestro apoyo a estos auténticos héroes y ojalá se demuestre todo lo que estos vecinos llevan luchando durante tantísimos años», concluye el portavoz de Vox en Coria del Río, José Márquez.

Lo último en España

Últimas noticias