En libertad el padre del niño muerto en Linares: lo dejó solo en el coche durante horas
Está acusado de un delito de homicidio imprudente
La autopsia al pequeño, que se practicará este miércoles, arrojará "más datos"


El padre de acogida del niño de 20 meses que falleció este martes en Linares (Jaén) tras olvidárselo supuestamente dentro su coche ha sido puesto en libertad. El hombre, un profesor jubilado de unos 70 años, no lo llevó a la guardería y volvió a casa con el menor, que quedó durante horas en el interior del vehículo. Está acusado de un delito de homicidio imprudente.
Según ha confirmado esta mañana el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, al detenido «se le leyeron sus derechos» y posteriormente quedó en libertad, mientras continúa la investigación del caso, en manos de la Policía Nacional. Todo apunta a «un posible olvido», ha indicado.
Fernández ha lamentado este suceso «terrible» y «trágico» y ha trasladado su apoyo a los familiares y allegados del menor de 20 meses (inicialmente se informó de que tenía tres años). El Instituto de Medicina Legal (IML) de Jaén practicará la autopsia al pequeño a lo largo de esta jornada, de modo que «se conocerán algunos datos más» sobre su muerte.
El acusado, con una larga trayectoria en el acogimiento de menores, se ha personado este miércoles en dependencias policiales para colaborar en la reconstrucción de los hechos. Una vez reciba el correspondiente atestado policial, el juzgado a cargo del caso será el que dictamine cuándo llama al padre a declarar.
Los cristales tintados del coche, clave
El padre de acogida llevaba al niño todos los días en su sillita a la guardería, sobre las 9:00 horas. Al llegar al centro avisaba por WhatsApp a las responsables para que se hicieran cargo de él. La mañana del martes, «no se sabe por qué», sostiene la Policía, cambió de planes y fue en coche, pero no dejó al pequeño en la guardería, sino que volvió a casa con él. Aparcó y se olvidó al menor en el interior del vehículo.
La investigación policial tendrá que esclarecer por qué no dejó al pequeño en el centro y qué motivó este descuido. Este martes no escribió a las monitoras.
Cuando la madre de acogida fue a recoger al niño saltó la voz de alarma: no estaba en la guardería. Volvió a casa, preguntó al padre, y fue entonces cuando se dio cuenta de su olvido: el menor estaba dentro del coche, aparcado a las puertas del domicilio.
El vehículo estaba estacionado en la calle Pintor El Greco, una vía muy transitada y en una zona residencial no muy lejos del centro, pero los cristales tintados del coche impidieron que el niño fuera visto desde el exterior. La ciudad registró este martes máximas de 27-28 ºC.
La madre entró en estado de shock y alertaron al 112. Eran las 14:55 horas. Mientras llegaban los servicios de emergencia, los vecinos intentaron sin éxito reanimar al menor. En el lugar se personaron una UVI móvil y un equipo de urgencias, que tampoco pudieron hacer nada por salvar la vida del pequeño. Al lugar también acudieron agentes de la Policía Nacional y la Policía Local. La madre tuvo que recibir asistencia médica.