La Junta llevará barcos con agua a los andaluces más afectados por la sequía si no llueve en verano
El Gobierno de Moreno activa la estrategia 'Sequía Plus' para mejorar la garantía de abastecimiento
El coste del transporte de agua en barco supondría en torno a diez millones al mes
Entre las medidas previstas también se incluyen sondeos, desaladoras y desalobradoras portátiles
La Junta de Andalucía ha aprobado este martes una estrategia de lucha contra la sequía que incluye un nuevo paquete de medidas de emergencia ante la falta de lluvias que asola la comunidad, entre las que destacan sondeos, interconexiones, desalobradoras portátiles, desaladoras y, en último caso, el transporte del agua en barcos para el abastecimiento de la población.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha cifrado en 70,9 millones de euros los recursos necesarios para poner en marcha las medidas de emergencia, que necesitarán de la implicación de todas las administraciones: Estado, Junta de Andalucía y ayuntamientos (los 70,9 millones no incluyen el coste de emplear barcos para llevar agua).
Las medidas explicadas por la consejera se enmarcan en el programa Sequía Plus, la antesala a que el Consejo de Gobierno apruebe en enero de 2024 el cuarto decreto contra la sequía, y que busca mejorar las garantías de abastecimiento a la población residente en las zonas más castigadas por la sequía.
«El barco es el último estadío, vamos a intentar que no haga falta», ha apostillado Crespo, que ha pedido especialmente al Gobierno central que colabore económicamente, sobre todo en el coste del transporte de agua en barco, que podría suponer unos diez millones al mes.
Según ha explicado, «un barco de 40.000 metros cúbicos, por ejemplo, abastecería a una población de 200.000 habitantes durante un día, a 200 litros al día por habitante». La estimación de consumo sería de 90 litros diarios ya que «estando en sequía» se reduce su uso. «Nosotros tenemos reducido el consumo en un 20%», ha recalcado.
Antes que los barcos, las medidas de la Junta se encaminan a «la ampliación de desaladoras, los sondeos y los terciarios que se inyectan a los acuíferos». La consejera ha precisado las circunstancias para el uso de los barcos, que se desplegarían «si no cae gota de agua» en verano en algunas zonas «críticas» como Málaga y el Campo de Gibraltar. «Espero que no tengamos que llegar a ese caso, pero probablemente lo tengamos que utilizar el verano que viene», ha añadido.
Crespo ha expuesto que las cuencas en Andalucía están actualmente por debajo del 20 % de su capacidad de almacenamiento, dado que las últimas lluvias, escasas, no han llegado prácticamente a los embalses.
Estrategia ‘Sequía Plus’
Tras haber dotado a la comunidad autónoma de 252 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento y regadío en dos años y medio, Andalucía sumará ahora otros 219 hm3 de nuevos recursos hídricos, que se añadirán a las medidas impulsadas por la Junta en el marco de los tres decretos de sequía aprobados, con unas inversiones previstas de unos 1.500 millones de euros.
Esta nueva estrategia incluye actuaciones en las tres demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de competencia autonómica: Guadalete-Barbate, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Tinto-Odiel-Piedras.
Entre las medidas que contempla este programa se incluyen infraestructuras de tratamientos terciarios en depuradoras de Andalucía para obtener aguas regeneradas, la mejora de Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) o el acondicionamiento y activación de sondeos.
Asimismo, Sequía Plus contempla el incremento de las aguas desaladas a través de la instalación de desaladoras portátiles en áreas con gran escasez de recursos o el uso de barcos para transportar entre 40.000 y 100.000 metros cúbicos de agua hasta puertos andaluces para el abastecimiento de la población en zonas con sequía más severa.
Para las provincias de Cádiz y Málaga (Cuencas Mediterráneas), el Gobierno andaluz contempla la instalación de desaladoras portátiles en Marbella y La Axarquía (ambas en Málaga) o la ejecución de tomas flotantes en los embalses de La Viñuela (también en Málaga) y Guadarranque (en la cuenca Guadalete-Barbate, en Cádiz).
Las acciones de la estrategia cubrirán el 40% del consumo anual de agua de Málaga capital, La Axarquía, la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.
Sondeos y recursos adicionales
Según Crespo, antes de recurrir al transporte de agua en barcos se llevarán a cabo medidas como los sondeos, pero si llega el caso porque no cae «ni una gota» en el plazo de seis meses, la Consejería mantiene conversaciones con los operadores públicos, encargados de contratar los barcos. Si se llega a tal extremo, la consejera ha pedido la colaboración económica del Gobierno central, y ha recordado que en la última sequía de 1995 se transportó agua en barcos desde Huelva hasta Cádiz.
Además, el exhaustivo estudio de los volúmenes y calidad del agua de los acuíferos de la demarcación que ha realizado la Junta refleja la posibilidad de aportar recursos adicionales, sobre todo a sistemas de explotación de esta demarcación hidrográfica, mediante la adecuación de sondeos y su conexión con las plantas de tratamiento o tomas de usuarios.
En el caso del Levante almeriense (Cuencas Mediterráneas), se prevé la ejecución de la adecuación de la ETAP de Cuevas de Almanzora y así poder aprovechar los recursos almacenados en la presa.
También incluye avances en regeneración de agua en la provincia de Almería, como la finalización de los tratamientos terciarios de las depuradoras de Mojácar, Huércal-Overa y Cuevas de Almanzora, así como la ampliación de las infraestructuras relativas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vera.
En el sistema de explotación de Huelva (cuenca del Tinto-Odiel-Piedras) está previsto agilizar la finalización de los tratamientos terciarios de la EDAR de la capital onubense para que puedan entrar en funcionamiento una vez concluidas las labores de ampliación de la depuradora.