Invasión rusa de Ucrania

La Junta de Andalucía ha escolarizado ya a 140 niños ucranianos huidos de la guerra

niños ucranianos
Niños ucranianos salen del país. Archivo.

Andalucía ya ha escolarizado en la comunidad a 140 niños ucranianos huidos de su país tras la invasión rusa, tal y como ha informado este miércoles el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo.

Esta misma jornada, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que el Ejecutivo central ha contabilizado alrededor de 440 ciudadanos ucranianos que han solicitado protección temporal en la región, cuya acogida se está ya tramitando.

Bendodo, que ha expuesto que la labor de coordinación y compromiso de Andalucía con el pueblo ucraniano que huye de la guerra está funcionado, ha apuntado que conforme van llegando, los niños están siendo escolarizados «automáticamente».

Así, de los niños que han llegado a la comunidad, 140 ya han sido escolarizados, 75 de ellos la provincia de Málaga, donde se concentra la mayor parte de la población ucraniana residente en la comunidad.

El consejero portavoz andaluz ha destacado la importancia de la escolarización de estos menores para que no tengan un «cambio de vida radical» tras el trastorno que ya supone que hayan tenido que abandonar su país por culpa de una guerra.

Plan ‘Andalucía con Ucrania’

Bendodo ha recordado que el Consejo de Gobierno dio luz verde en su reunión de ayer martes al plan ‘Andalucía con Ucrania’, «un plan global» que cuenta con un Comité de Coordinación formado «por la mitad de las consejerías» del Gobierno andaluz -en concreto, las de Presidencia, Administración Pública e Interior; Salud y Familias; Educación y Deporte; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y Empleo, Formación y Trabajo Autónomo-, y que será ampliable en función de las necesidades que surjan en las próximas semanas.

En definitiva, según ha apuntado, ese plan conlleva la inmediata atención en sanidad, educación y servicios sociales a los refugiados ucranianos.

Asimismo, el portavoz de la Junta ha indicado que, junto al Ejectuvo andaluz, numerosos colectivos y ciudadanos están dando muestra de que Andalucía es una tierra solidaria ante la llegada de refugiados ucranianos.

Durante su intervención, el consejero ha señalado que vivimos tiempos muy complicados y convulsos y a los gobiernos «hay que medirlos por la gestión» precisamente en estas circunstancias, para recalcar posteriormente que esta legislatura no ha sido ni mucho menos «un camino de rosas para el Gobierno del cambio».

«No nos lo han puesto fácil las circunstancias y los acontecimientos», ha subrayado el consejero, quien, además de referirse a la pandemia del coronavirus, ha indicado que uno de los grandes problemas que vivimos hoy en España es la subida exponencial de los precios, y se está percibiendo que la gente ya «no aguanta más» y la sociedad española «se empobrece por minutos».

Lo último en España

Últimas noticias