La izquierda andaluza se olvida del agredido en Melilla por ser «maricón» en «territorio musulmán»

Martina Valverde
Martina Velarde, secretaria general de Podemos Andalucía.

La izquierda andaluza ha vuelto a mostrar su doble vara de medir con dos delitos de odio que han tenido lugar en los últimos días en nuestro país. Si bien han mostrado su rechazo más absoluto contra la agresión homófoba sufrida por un joven en Madrid, han obviado hacer lo propio con la paliza recibida por un hombre marroquí en Melilla al grito de «maricón, éste es territorio musulmán».

Ninguna de las formaciones de izquierda en la comunidad ha condenado esta agresión. Ni Adelante Andalucía ni IU-A ni Anticapitalistas ni PSOE-A ni Podemos Andalucía ni Izquierda Andalucista han denunciado los hechos. Tampoco ninguno de sus líderes, que han optado por silenciar lo ocurrido en la ciudad autónoma, donde la víctima requirió de atención sanitaria por policontusiones, y poner el foco exclusivamente en Madrid.

Desde el PSOE-A han mostrado su «condena» y «solidaridad» con la víctima de la capital, al que ocho encapuchados grabaron la palabra «maricón» en el glúteo, pero ninguna referencia al agredido de nacionalidad marroquí.

«Se equivoca quien, siendo una persona demócrata, se crea libre de ser agredido físicamente por la ultraderecha. La violencia está creciendo exponencialmente. Es cuestión de tiempo si no se les para los pies», publicó recientemente en redes sociales el líder de IU-A, Toni Valero. Nada sobre el «maricón, este es territorio musulmán» que tuvo que escuchar al joven de Melilla antes de recibir varios puñetazos.

Desde Anticapitalistas han manifestado que lo sucedido en Madrid «no es un caso aislado» sino que «es el resultado del señalamiento de la extrema derecha de las personas LGTBI. Tomemos las calles, organicemos la rabia», reza uno de los comentarios al respecto en redes sociales. Pero de nuevo se olvidan del delito de odio acaecido en la ciudad española del norte de África.

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, también ha acusado a la «extrema derecha» de la agresión en Madrid: «Cuando se sienten impunes crece el odio y se extiende su discurso. Ni equidistancia ni medias tintas. El discurso de odio no tiene cabida». Ni una palabra, sin embargo, para lo ocurrido en Melilla, donde el hombre fue asaltado al grito de «hijo de puta, te han dado muchos derechos aquí, maricón. Mereces la muerte por los pecados. Dios te va a mandar al infierno».

Por último, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha hecho eco en redes sociales de la pena de cárcel que la Fiscalía pide para los nueve jóvenes de Sevilla que en 2017 «boicotearon» el autobús contra la transexualidad de HazteOír, si bien no se ha pronunciado sobre ninguna de las agresiones homófobas recogidas en este artículo.

Lo último en España

Últimas noticias