Los de Teresa Rodríguez equiparan a Calvo con el autobús de Hazte Oír por recelar de la Ley Trans

Hazte Oír
Autobús de Hazte Oír contra la transexualidad (Foto: Twitter).

La formación Anticapitalistas, liderada por Teresa Rodríguez, ha emitido un comunicado en defensa de la Ley Trans después de que en las últimas semanas se haya puesto en cuestión por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y diversos colectivos feministas.

Ante este recelo, Anticapitalistas denuncia que los «sectores que dicen ser de izquierdas y feminista» emplea argumentos que «se parecen demasiado» a la derecha: «Las declaraciones de Carmen Calvo vienen a recoger los argumentos que desde hace un tiempo venimos oyendo y que reivindican el sexo biológico como inmutable».

El borrador de la Ley Trans redactado el Ministerio de Igualdad de Irene Montero propone aprobar el cambio de sexo a partir de los 16 años con la simple «declaración expresa» de la persona en cuestión, sin informes médicos ni psicológicos previos.

Carmen Clavo, en declaraciones a la Cadena SER, manifestó que su preocupación por que el género se elija sin más requisitos «que la mera voluntad o el deseo» y pidió «seguridad jurídica» en la norma de Igualdad para que «los nuevos derechos no supongan una merma» para los ya existentes.

Además, las feministas del PSOE se ha desvinculado de dicha ley al considerar que «borra a las mujeres» y que niega la existencia del sexo biológico y, por tanto, las desigualdades que sufre la mujer por el hecho de serlo.

Ante estas suspicacias, Anticapitalistas sostiene que La Ley Trans «no borra derechos, borra privilegios» y «no borra a las mujeres, borra al patriarcado»: «No hay ni un solo ejemplo de cómo el reconocimiento de derechos de unos colectivos haya supuesto la merma de otros».

Por ello, lamenta que la izquierda, cada vez más «débil y desorientada» busque «enemigos dentro y no fuera».

El autobús de Hazte Oír

En 2017, la asociación Hazte Oír inició una campaña con el lema: «Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva, que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo».

El comunicado de Anticapitalistas señala que «todos recordamos el autobús naranja» y las declaraciones de Carmen Calvo construyen «un relato acerca de cómo los derechos de las personas trans suponen una amenaza para los derechos de las mujeres y cómo la teoría queer es un caballo de troya en el feminismo». «Una agenda oculta y siniestra», continúa el escrito, «del que nos advertían desde la derecha más rancia y conservadora». «El sistema necesita orden y su orden pasa por negar nuestra diversidad», sentencian.

«Ese autobús hizo responder a un movimiento trans que no estaba dispuesto a ceder los derechos que ya había conquistado», sostiene el escrito, al tiempo que advierte de que «a nivel estatal aún no es ley pero lo será». A esta advertencia le sigue una amenaza: «Esta ley es sólo una batalla, nos quedan muchas y nos encontraremos en las calles para darlas».

«Quienes hoy reparten carnets de feministas son aquellas que vieron tambalearse su hegemonía en el movimiento feminista. Un movimiento más inclusivo que supone reconocer la diversidad entre las mujeres, que las violencias nos golpean de manera distinta porque tenemos cuerpos y realidades distintas. El movimiento feminista se escribe en plural», defienden.

Los de Teresa Rodríguez apuntan que «entre el autobús de Hazte Oír y hoy hemos tenido un movimiento feminista que cada 8M cogía más fuerza y en el que han irrumpido mujeres que han reclamado su espacio: las trans, las racializadas, las migrantes, las trabajadoras más precarias…».

La agrupación concluye que «cuando las mujeres dejamos de encajar en el molde que nos asignaron y ponemos en cuestión lo que es ser mujer ganamos todas, todos y todes».

Lo último en España

Últimas noticias