Indignación en Sevilla: aficionados del Athletic se bañan en el Guadalquivir con banderas etarras
ETA asesinó a siete personas en una Sevilla que tiene que ver cómo proetarras se bañan en el Guadalquivir
Cientos de sevillanos han mostrado su indignación en redes sociales por el comportamiento incívico de algunos aficionados del Athletic Club de Bilbao en la capital hispalense, donde se les ha podido ver bañándose en el río Guadalquivir ataviados con banderas proetarras y en favor de los presos de ETA. Cabe recordar que la banda terrorista cometió varios atentados en tierras andaluzas, donde asesinaron a 14 personas, entre ellas el concejal del PP, Alberto Jiménez Becerril, y su esposa, la procuradora Ascensión García Ortiz.
Este sábado se celebra la final de la Copa del Rey en el estadio de la Cartuja de Sevilla, donde se enfrentarán el Mallorca y el Athletic Club de Bilbao, pero son algunos de los aficionados de este último equipo los que están provocando la ira de unos sevillanos que no pueden comprender cómo todavía hoy hay quien tiene la sangre fría de apoyar a una banda terrorista que tanto daño ha hecho a España en general y a Sevilla en particular.
En octubre de 1983 ETA cometió su primer crimen en Andalucía, en el que asesinó a 14 personas. Fue en tierra gaditanas, lugar en el que los terorristas asesinaron a Alfredo Jorge Suar Muro, médico de la prisión de El Puerto de Santa María. Ocho años más tarde, en junio de 1991, se produjo el primer atentado de los etarras en Sevilla, donde mataron a un total de siete personas.
Pero nada de eso importa a algunos de los seguidores del equipo vasco, que se han paseado con banderas proetarras en una ciudad en la que la ETA llevó su particular receta de muerte y terror contra los demócratas.
Aficionados
La ciudad se empieza a teñir de rojo en sus calles por la llegada de aficionados vascos de cara a la final de la Copa del Rey de fútbol que se celebra este sábado, en el estadio de La Cartuja (22:00 horas), entre el Athetic Club de Bilbao y el Real Mallorca, que concentrará en la capital andaluza a unos 100.000 seguidores de ambos equipos -la inmensa mayoría del club rojiblanco-. Con motivo de este encuentro, se ha preparado un dispositivo especial de seguridad, limpieza y movilidad.
Asimismo, se han adecuado dos amplios espacios en la isla de la Cartuja -denominados fan zone- para disfrute de los aficionados en las horas previas al partido. En el caso del Athletic, sus seguidores disponen del Solar de las Banderas, próximo al Centro Comercial Torre Sevilla, que ha abierto sus puertas a las 10:00 horas del sábado y cerrará a las 2.00 horas tras el partido.
Por su parte, los bermellones podrán disfrutar del encuentro desde el Parque del Alamillo, que abrirá a las 10.00 horas del sábado y cerrará a las 20.30 horas de ese mismo día.
En cuanto al dispositivo de seguridad, más de 1.600 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, junto a 200 policías locales, componen el dispositivo diseñado por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, en coordinación con el Ayuntamiento, para velar por la seguridad antes, durante y después de la final de Copa.
Desde este viernes, 132 agentes de la Guardia Civil de distintas especialidades del Cuerpo y 1.511 funcionarios de la Policía Nacional permanecerán en alerta «de forma escalonada» hasta el domingo a las 14.00 horas, con el apoyo de cerca de 700 auxiliares de seguridad privada.
Agentes de la DGT controlan los accesos a los principales accesos a la ciudad, sobre todo desde la A-4 y la A-66, puesto que desde ambos clubes se ha informado de la llegada unos 250 autobuses -200 del Athletic y 50 del Mallorca- y de 2.700 vehículos, en su mayoría vascos (2.000, de los que 400 serán caravanas). Además, se realizarán labores de control en la estación de tren de Santa Justa y en el aeropuerto. La Policía Local efectuará este sábado diversos cortes de tráfico al respecto.
En este sentido, el aeropuerto atenderá más de un centenar de vuelos chárter entre este viernes y el domingo 7 de abril -54 llegadas y 52 salidas-, con motivo de la final de la Copa del Rey. Esta operativa extra se integra en su programación habitual, que canaliza una media diaria de 180 vuelos comerciales.