Hosteleros de Sevilla: «Que relajen las medidas es un respiro, pero el 8M habrá 500 personas en la calle»

Ver vídeo
David García de Lomana

La Junta de Andalucía anunció este miércoles que abrirá la mano con las restricciones vigentes en la comunidad. OKDIARIO Andalucía ha consultado las opiniones al respecto de los hosteleros y vecinos de Sevilla, que en su mayoría consideran unas medidas sensatas dada la situación actual de la pandemia.

«Estamos desesperados y muy agobiados, que podamos abrir hasta las 21:30 horas me parece bastante bien, es un pequeño respiro -señala la empleada de un bar – «pero no veo normal las restricciones de aforo en mi terraza» y que «luego puede haber 500 personas en una manifestación del 8M».

«La hostelería no tiene la culpa de los contagios, el problema es abrir la movilidad ente provincias y que la gente pueda salir de la comunidad», continúa, para incidir en que «si se siguen manteniendo las restricciones de movilidad pero abren la mano con nosotros, se van a dar cuenta de que la hostelería sólo es responsable del 0,3% de contagios».

Otro hostelero del casco antiguo hispalense asegura que «esta medida la veo mejor, estas normas sí convienen a la hostelería, porque entre las 16:00 y las 18:00 horas esto está muerto, la gente empieza a salir a partir de las 18:00 horas». Pero, en la misma línea, denuncia restricciones a la economía a la vez que «el río aquí en Sevilla está lleno de chavales bebiendo y allí no se presenta nadie», mientras que «la hostelería está perseguida». El hombre denuncia que «parece el sector tiene toda la culpa y está pagando los platos rotos».

Pero también hay opiniones discrepantes. Una restauradora señala las nuevas medidas no le parecen «bien»: «Yo cierro mi bar y hay personas en la calle haciendo botellón y bebiendo. La gente va medio loca. Aquí hacen reservas de doce personas, me las apaño para sentarlos en tres mesas y una vez que cierro el bar, están los doce juntos otra vez. Y no hay distancias, lo que hay son besos y abrazos. Las restricciones de cuatro personas en grupo sólo las hemos tenido en las mesas de los bares. Por ello, la joven apunta que «yo de momento no lo apruebo, esperaría un poco más, no me interesa la Semana Santa ni la Feria y veremos en verano cómo estamos otra vez».

«Va a seguir todo igual»

La otra cara de a moneda son los clientes, que ahora podrán disfrutar de tres horas y media más de ocio en bares y restaurantes. Uno de ellos admite que «los jóvenes van a seguir buscando soluciones para hacer lo que quieren, que es estar en la calle y salir. No creo que cambie mucho el ambiente, la gente va a seguir juntándose en bares y en parques, va a ser todo igual», aunque reconoce que «la hostelería sí que va a mejorar, y eso es positivo».

Otro hombre, cerveza en mano, apunta que «han pagado justos por pecadores. En los bares sí que se ha acumulado gente y puede haber aglomeración, pero una tienda de ropa, por ejemplo, ¿por qué ha tenido que cerrar a las 18:00 horas?», se pregunta.

Otro joven consultado por OKDIARIO Andalucía argumenta que «antes que abrir las provincias había que hacer esto, y ya cuando vayan las cosas mejor abrir la movilidad, pero poco a poco». «Es cierto que la economía va fatal pero creo que hasta que no haya inmunidad de rebaño es complicado relajar las medidas. Estas tres horas van a dar un empujón a la hostelería, así que lo veo bien y a tiempo», subraya. Su amigo cree que las medidas son positivas porque muchos establecimientos «corren ya el riesgo de caer en bancarrota».

En una terraza, un hombre valora el hecho de que no esté «probado científicamente que los bares sean el problema. Me parece una estupidez las medidas de cuatro o seis personas, no me parece que ése sea el problema. Llevamos soportando esta idiotez de las cuatro personas demasiado tiempo y crea un estrés añadido que no nos merecemos, la gente está un poco cansada».

Lo cierto es que febrero ha dejado más de 2.000 muertos en Andalucía y todo apunta a que la cuarta ola llegará tarde o temprano con la proliferación de las nuevas cepas. «Creo que ya estamos escarmentados y no volveremos a caer», señala un el dueño de un bar, mientras que un vecino indica que «no hay que confiarse, si todos nos concienciamos no debería de haber una cuarta ola como la tercera».

Este jueves, y después de que la tercera ola haya reducido su agresividad, la tasa en Andalucía esté ya en 134 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por debajo del indicador de 250 puntos catalogado como riesgo extremo. A partir de este viernes, siempre y cuando el municipio se encuentre en el nivel 2 de alerta sanitaria, la hostelería y el comercio podrán abrir hasta las 21:30 horas.

Lo último en España

Últimas noticias